Salud

Misión Milagro, una década mirando el futuro

consulta_oftalmologiaLa Habana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 45 millones de personas carentes de visión y 135 millones de discapacitados visuales; el 90 por ciento residente en las naciones más pobres.

La mitad de los invidentes del mundo padece cataratas. El resto sufre glaucoma, retinosis pigmentaria, tracoma, así como diferentes estados de ceguera infantil.

Otras afecciones de gran impacto social son la carencia de vitamina A, ptosis palpebral, terigium y estrabismo, de alta frecuencia en la población, tanto infantil como adulta.

La OMS asegura que el 80 por ciento de las discapacidades visuales se pueden evitar o curar, para lo cual se necesitan recursos y la puesta en marcha de programas específicos.

Pero la buena calidad en la atención ocular no siempre está disponible, pues apenas el 50 por ciento de la humanidad accede a los servicios oftalmológicos, debido a barreras geográficas y a los elevados costos quirúrgicos.

Sin embargo, los especialistas advierten que si estos problemas no se atienden con urgencia, hacia 2020 la incidencia global de la ceguera puede duplicarse.

En este contexto destaca la Operación Milagro, un programa de salud que ha beneficiado a cerca de tres millones de personas de América Latina, el Caribe, Asia y África, y ha devuelto la esperanza a otros tantos seres humanos de los más remotos rincones del planeta.

Actualmente está establecida en 13 naciones, con 55 posiciones quirúrgicas, explicó el doctor Reinaldo Ríos, director médico del Instituto de Oftalmología cubano.

Este proyecto permitió reducir la ceguera prevenible en el Caribe, Centro y Suramérica, aunque son los cubanos y el desarrollo de la especialidad en la isla, los más favorecidos, aseveró.

Desde que comenzó la Misión Milagro, hace 10 años, se incrementaron las operaciones en Cuba (sólo en 2013 se realizaron más de 35 mil cirugías de cataratas, contra unas 13 mil anuales antes en 2004).

El perfeccionamiento de los recursos humanos -profesionales médicos, enfermeras y técnicos-, la instalación de tecnología de avanzada y la ampliación de los servicios a toda la nación, fueron posibles a partir de la Misión, aseguró el experto, quien es también jefe del grupo nacional de la especialidad.

Consultas de oftalmología general y pediátrica, neuro-oftalmología, baja visión y retina, entre otras, se encuentran disponibles en todas las provincias, con personal altamente capacitado, agregó.

Recordó además que, hace una década, en Cuba existían unos 700 oftalmólogos y en la actualidad se cuenta con más de mil 800 especialistas.

Se han formado profesionales no solo para las necesidades del país, sino también para la colaboración internacional, a la vez que se perfeccionan graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, expresó.

En sus inicios las cirugías solo se practicaban en la isla, pero dada la alta cifra de personas necesitadas de asistencia se instalaron unidades con el mismo fin en otros Estados, siempre bajo la asesoría cubana.

El proyecto, impulsado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, es apoyado por la República Bolivariana de Venezuela, una de las naciones más favorecidas, y está destinado a tratar quirúrgicamente a personas de bajos recursos, aquejadas de ceguera o deficiencia visual corregible. Comenzó el 10 de julio de 2004 en el Centro de Microcirugía Ocular, anexo al Instituto al oeste de la capital cubana, donde fueron operados los primeros pacientes.

Para ello el hospital cuenta con especialistas de alto nivel científico y con la más moderna tecnología.

Equipos de avanzada como Lasik, Lasek y PTK, lentes intraoculares multifocales, ultrasonido, microscopio especular, topógrafos corneales, contribuyen a corregir imperfecciones oculares y a restablecer la salud visual de los afectados. (Vivian Collazo Montano/Prensa Latina)

Artículos relacionados

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = once