Las Tunas

Culmina la zafra en Las Tunas con más azúcar

zafralastunasLa zafra azucarera en la provincia de Las Tunas concluyó con un ligero incremento productivo con relación a la anterior contienda, pero sin cumplir la meta propuesta de 185 mil toneladas previstas por la industria.

La contienda 2013-2014 no cumplió con los objetivos propuestos. El sector tenía la expectativa de superar el plan de azúcar, pero no lo consiguió.

El Grupo Empresarial Azcuba atribuyó las dificultades en los rendimientos productivos a la pérdida de tiempo industrial, la falta de organización y el exceso de interrupciones operativas de los ingenios, vinculado a la baja capacitación y preparación del personal.

La situación más crítica se experimentó en el central Amancio Rodríguez, territorio por el que inicio la zafra, y con suficientes áreas cañeras, pero con dificultades en la industria que impidieron cumplir sus planes de producción para esta zafra.

A pesar de los problemas, se pudieron constatar algunos logros modestos en la molienda  de este año, como el crecimiento en los estimados de caña, el aseguramiento en la producción de alcohol, una mejoría significativa en la calidad del azúcar, entre otras.

Se espera que para la venidera contienda el Grupo AZCUBA consiga revertir los resultados actuales en la producción azucarera, pues la economía del territorio y del país,  lo necesita.

La campaña 2013-2014 cerró con una leve alza por diversas adversidades, entre ellas una temporada invernal inesperada, con frecuentes lluvias y deficiencias organizativas, roturas, falta de preparación del personal y otras causas.

En la cosecha que concluye participaron tres ingenios de Las Tunas, ninguno de ellos molió la caña planificada por las razones señaladas e incumplieron sus respectivos planes de producción.

Situación similar presentar las industrias de los demás territorios cubanos, pues de las 13 provincias en zafra, sólo cinco cumplieron sus metas de producción, fueron estas, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, en la región central del país, así como Guantánamo y Santiago de Cuba en el oriente.

La zafra en Cuba se realiza en un período de 150 días, desde mediados de noviembre hasta finalizar abril, etapa óptima de la cosecha, la cual se lleva a cabo, en más del 90 por ciento, de forma mecanizada.

Expertos señalan que cuando un central tiene la necesidad de moler en mayo, lo hace con el riesgo de lograr una menor producción ese mes, ya que tradicionalmente el rendimiento de azúcar en caña baja y las lluvias paralizan la cosecha, mientras haya humedad en los campos.

Las plantaciones de azúcar en Las Tunas carecen de drenaje adecuado, por lo que la cosecha mecanizada se hace difícil cuando llueve y el clima húmedo retrasa la producción.

La producción azucarera, es el eje de la economía tunera por lo que se realizan procesos de modernización, unido a la recuperación y crecimiento de las áreas cañeras.

Considerada como la locomotora económica del territorio, la industria azucarera, se propone poner a funcionar la fábrica del municipio de Colombia para la contienda 2015, 2016, así como modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Dona organización estadounidense sillas de ruedas a discapacitados de Las Tunas

Adalys Ray Haynes

Recuerdan aniversario de la Comandancia de San Joaquín

Yeisnel Vázquez

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


dos × 9 =