Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Salud > Aplican en Las Tunas ensayo clínico contra afecciones de la visión

Aplican en Las Tunas ensayo clínico contra afecciones de la visión

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Células madresLas Tunas- El centro oftalmológico de Las Tunas fue el primero de Cuba en realizar un ensayo clínico para tratar la Retinosis Pigmentaria  y la degeneración macular relacionada con la edad, por el método de inyección múltiple de células madre.

Estas enfermedades tienen alta incidencia en la población tunera, informó la especialista de segundo grado en Oftalmología y responsable del proyecto Rosa María Pérez Guerrero.

“La retinosis pigmentaria, que en estos momentos padecen cerca de 500 personas, es la segunda causa de ceguera y débiles visuales en la provincia y la degeneración macular relacionada con la edad es la tercera enfermedad que más ciegos mayores de 60 años ocasiona”, explicó la especialista.

Pérez Guerrero dijo que con la inyección múltiple de células madre, método iniciado este año a manera de estudio, se persigue regenerar las células muertas y hacerla funcionar para ir mejorando paulatinamente la visión.

Los enfermos escogidos para el estudio estuvieron sometidos a intervenciones quirúrgicas y otras terapias convencionales que no les fueron suspendidas sino que se alternan ahora con la nueva técnica.

Onilda Nieves Nieves paciente de 46 años de edad del municipio de Jobabo, aseguró que tras la implantación percibe más claridad.

Mucho más optimista se mostró la amanciera Maria Eugenia Montejo García al explicar que su ojo derecho ahora responde mejor y que ya ve los muebles, las cortinas y las ventanas de su casa.

En el hospital Ernesto Guevara de la Serna, de Las Tunas, este año comenzaron a  recibir tratamientos regenerativo con células madre otros pacientes de los servicios de ortopedia y angiología, muchos de los cuales han experimentado una evolución muy favorable principalmente los que padecen artrosis de la rodilla y de la cadera.

/ymp/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− tres = 0