• Portada
  • Salud
  • Alta supervivencia en hospital pediátrico de Las Tunas
Salud

Alta supervivencia en hospital pediátrico de Las Tunas

recien_nacidos1Las Tunas- En el primer semestre del año el colectivo de la sala de cuidados intensivos del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, de esta ciudad se reafirma entre los mejores del país por el logro de una supervivencia superior al 97 por ciento.

El especialista de primer grado en Pediatría, Alfredo Losada Góngora, responsable del servicio dijo que ello ha sido posible a pesar del alto número de niños ingresados en estado grave o critico.

Precisó que muchos de ellos, los pacientes con cirugías complejas, son atendidos en la sala polivalente y otros reciben asistencia por enfermedades diarreicas agudas, neumonías complicadas, sepsis severas y otras afecciones que comprometen el estado de la salud.

En los primeros seis meses del año el pediátrico de Las Tunas  reportó la muerte de un solo niño menor de un año, debido a hipoplasia de la traquea, una malformación congénita que le impedía respirar y por tanto  incompatible con la vida.

Desde hace poco más de una década la principal instalación hospitalaria pediátrica de la provincia reporta índices de supervivencia por encima del 90 por ciento y en el 2013 fue del 98,8 por ciento.

Ese es el resultado de un colectivo de nueve especialistas en Medicina Intensiva, 38 enfermeras y varios técnicos de Laboratorio Clínico, con muchos años de experiencia en este tipo de cuidados que tienen como máxima hacer hasta lo imposible por salvar la vida de los niños.

Para prestar servicio disponen de una sala con 10 camas donde ingresan pequeños con menos de un año y hasta los 18, cuatro equipos de ventilación artificial, un laboratorio y dos cubículos de aislamiento para padecimientos infecciosos.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× uno = 6