Las Tunas, Cuba. Jueves 17 de Agosto de 2017
Home > Salud > Enfermedades parasitarias, alerta!!

Enfermedades parasitarias, alerta!!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La fiebre chikungunya, un proceso viral que se transmite por mosquitos y se caracteriza por fiebre y dolores articulares, se extiende desde hace varias semanas por toda la región de las Américas.

Denguemalaria y mal de Chagas. Leishmaniasis, esquistosomiasis y fiebre amarilla, virus del Nilo Occidental, todas ellas vinculadas a mosquitos, moscas, y otros insectos, conforman el cuadro epidemiológico del área, poniendo en riesgo la salud de miles de personas y en alerta a los servicios de salud de los países.

Claro que no son todas, otras muchas dolencias ocupan la atención de expertos, entre las que sobresalen las afecciones crónicas no transmisibles, como la diabetes, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

También, pero quizás un poco olvidadas, las parasitosis constituyen uno de los grandes problemas sanitarios en la actualidad, en particular en los países en desarrollo, donde todavía hoy tienen una prevalencia persistentemente elevada y aún cuando en su mayoría son curables, prevenibles y controlables se consideran una amenaza constante y permanente para toda la población del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la considera una de las principales causas de enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza y relacionada con inadecuada higiene personal, consumo de alimentos crudos, falta de servicios sanitarios, agua potable y contaminación fecal del ambiente.

A través de los alimentos

De particular interés resultan las afecciones parasitarias transmitidas a través de los alimentos, de alta incidencia, gran costo social e impacto a nivel global.

A partir de la falta de información sobre de dónde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo y, como nos hacen enfermar, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y OMS divulgaron una lista que recoge los más frecuentes patógenos transmitidos por esta vía que afectan la salud humana, y causan desde epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas.

En el listado aparecen, la Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada), que se encuentra en la carne de cerdo, Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo) y Echinococcus multilocularis, en los productos frescos, el Toxoplasma gondii (protozoos), en la carne roja y órganos.

También los protozoos, Cryptosporidium spp y Entamoeba histolytica, localizados en productos frescos, el primero además se transmite mediante los zumos de frutas y la leche.

Trichinella spiralis (gusano del cerdo), en la carne de cerdo, Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos), peces de agua dulce, Ascaris spp (pequeñas lombrices intestinales), productos frescos.

La FAO y la OMS trabajan de conjunto con el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, para desarrollar nuevas directrices que faciliten el control de estos parásitos.

Esta lista de los 10 más importantes es una perspectiva global de carácter general y no refleja necesariamente la clasificación de los parásitos a nivel nacional, donde cada país podrá tener información más precisa, señaló Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO.

“Pero teniendo en cuenta los problemas que causan, estos parásitos no reciben la atención que merecen. Esperamos que al publicar esta clasificación podamos aumentar la concienciación entre los responsables de las políticas, los medios de comunicación y el público en general acerca de este importante problema de salud pública”, manifestó. (Vivian Collazo Montano/ Prensa Latina)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 2 = seis