Mery Ruth Suescun: rostro y versos desde Colombia

Mery Ruth Suescun destacada poeta de Colombia. (Foto: Yaciel de la Peña Peña/AIN)
Mery Ruth Suescun destacada poeta de Colombia. (Foto: Yaciel de la Peña Peña/AIN)

Las Tunas.- La cultura cubana es maravillosa, me sorprende el valor que tienen los poetas cubanos y más la presencia de la mujer en el contexto literario, confesó la destacada investigadora de Colombia, Mery Ruth Suescun, quien recibiera por su obra Quise que no hicieras nada el premio especial Décima Fiebre 2014, que auspicia el grupo internacional Décima al filo, un espacio para la visibilización de las mujeres improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima.
“Las Tunas es un territorio de gran valor cultural, hay una diferencia bien grande en la participación en la vida cultural de la mujer cubana, situación que contrasta en Colombia, nación donde la décima es un arte preferentemente para los hombres, es un contexto que limita el desarrollo de la mujer decimista”,  exterioriza la prestigiosa cultora de esta modalidad métrica en el estado de Córdoba.
Blusa y pantalón blanco, y el típico sombrero vueltiao, la descubren por las calles de El Cucalambé junto a la prestigiosa escritora Odalys Leyva, quien consolida en su obra la estrofa nacional cubana.
Al exteriorizar su impresión sobre la Jornada Cucalambeana, en el espacio Catauro de la Décima, donde compartió junto a escritores tuneros como Carlos Esquivel, Frank Castell, María Liliana Celorrio, María Lourde Jacobo, Martha Rosa Fernández, Yuslenis Molina, y Yelaine Martínez, la escritora colombiana señaló “Me gusta la amplitud expresiva que se respira en Cuba entre los que hacen la poesía, pues al inicio me sentí abrumada por la diferencia encontrada, ver que más allá de las fronteras de tu tierra hay una arista muy diferente, donde las féminas somos almas en constante creación”.
Desde el rostro poético

“Yo compongo pocas poesías eróticas y aun  así gane el concurso  del grupo Décima al filo, me fue difícil venir,  traer mis escritos y mis investigaciones”, reitera en conversación Mery Ruth, quien desde los cinco años empezó a escribir en el pueblo donde vivía.
“Mi inclinación por la décima empezó desde la infancia cuando escuchaba cantar principalmente a los más viejitos a la orilla del rio. Al inicio mi obra era silenciosa por que el contexto me reprimía, me daba miedo decir que yo cantaba y componía las décimas, por ello las guardaba. Cuando mis niños nacieron empecé a publicar mi obra, les adornaba sus cuadernos con décimas y los maestros de los colegios me incentivaron a salir a la luz hace ya unos 25 años”, comparte sus recuerdos entre los bambúes de El Cornito.
“Alrededor de unos 10 años comenzó en Cartagena un evento importante de la improvisación y fui invitada por algunas personas de la cultura, a partir de ese momento empiezo a improvisar, comparto en concursos y reuniones, y es así como alternativamente comienza en mí la inclinación por la investigación”.
La autora del libro Sangre vuelta folklor, fiel defensora de la mujer decimista, ejemplifica  y dialoga sobre su experiencia en Córdova, quien por singularidad narra parte de sus investigaciones con la métrica octosilábica.
“La décima es una poética de la memoria porque es trascendental en la pedagogía para la educación de la nueva generación. La décima, ha configurado la ideología de cada pueblo y es el canal por el cual el pueblo se desahoga, es el reflejo social del sentir y la percepción de cada cultura  en su tiempo. Yo cuento, narro y expongo mis investigaciones de esa manera”, destaca orgullosa Rut Suescun.
De evolución pensante
Charles Darwin un británico
naturalista y botánico
dijo algo muy importante,
que el medio es determinante
en que se de la extinción
o sea la conservación
de algunas características
así comenzó la mística
teoría de la evolución.
Fragmentos de su poesía
“La transformación del mono en hombre”
«La nación de Cuba cuenta con importantes gestores y promotores de la cultura, uno de ellos es el grupo Décima al Filo, un espacio que reconoce por sobre todo a la mujer, es la amplitud de la expresión femenina, una idea brillante . Décima al filo y su  representante principal Odalys Leyva tiene el valor de la prosa en sí, son más que contenido literario, son la intensidad misma, el alma de la cultura cubana», expresa conmovida Mery Ruth Suescun, quien cuenta con una amplia obra poética e investigativa, cuya vida profesional es avalada por más de una veintena de premios en la región del Caribe.
 

Artículos relacionados

En Las Tunas vivo por siempre el Eterno Comandante

Sheyla Arteaga Rodriguez

Participan proyectos de medios tuneros en Primer Festival de la prensa

Yanetsy Palomares Pérez

En Las Tunas: Jornada Nacional Literaria Guillermo Vidal

Sheyla Arteaga Rodriguez

Escribir Comentario