Jornada Cucalambeana 2014

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

cucalaLas Tunas.- La cuadragésimo octava Jornada Cucalambeana se dedicará a la nación de México y a la provincia de Ciego de Ávila, anunció en esta ciudad Álvaro Caballero Hernández, director de cultura en la oriental provincia de Las Tunas, al cierre de la gala clausura Esto es Cuba de la edición 47.

El Cucalambé se mantiene vivo y rejuvenecido en una importante generación de jóvenes poetas que llenan de gloria un futuro segura para la décima, precisó Caballero Hernández, además señaló que se celebrará en esta venidera fiesta el centenario del natalicio del poeta Raúl Ferrer, promotor junto a otras personalidades cubanas de esta fiesta.

Un abanico musical que transitó por el zapatero cubano, la guaracha, el sucu sucu, la controversia y las tonadas camagüeyanas se hilvanó en el espectáculo Esto es Cuba protagonizado por las compañías músico-danzarías Maraguán de la provincia de Camagüey y Perdance, del territorio anfitrión.

Conocidos solista como Sandra Orce, Sandra Fernández, Carlos Dragoni y Yudith Cordero, entonaron sus cantos junto a los poetas improvisadores Leandro Camargo, Tony Izanaga (El jilguerito), Sindy Manuel Torres, acompañados del grupo Síncopa, participaron en la presentación, efectuada en la Plaza Cultural, en el centro histórico de esta ciudad.

Singularidad en el cierre artístico constituyó la puesta en escena de fragmentos de la obra teatral Consecuencias de una falta, de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé) en el aniversario 185 de su natalicio.

La edición 47 del mayor evento de la cultura campesina en Cuba, se ratificó como un evento popular que albergó desde la literatura, la danza, las artes plásticas y el verso improvisado un genuino homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en su sede habitual de El Cornito, finca donde viviera el poeta en el siglo XIX, además de insertarse en varios espacios de la ciudad y extendiéndose al norteño municipio de Puerto Padre como subsede del evento.

Un espacio teórico dedicado a la madre tierra, a la nación de Venezuela y a su Comandante Hugo Chávez, la premiación de los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, de Improvisación Justo Vega, y una ceremonia maya realizada por el embajador de Guatemala en Cuba, el excelentísimo señor Juan León Alvarado, describieron también la Jornada Cucalambeana.

Surgida en 1966 este festejo popular contó con la presentación de la delegación Chávez embajador de los pueblos, así como la presencia de artistas de México, Guatemala, Panamá, Alemania, Colombia, entre otros países del orbe.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Los Pachamama, sonoridad mexicana en cita poética de Cuba

Yami Montoya

Enviar Comentario


× siete = 7