Las Tunas, Cuba. Jueves 14 de Diciembre de 2017
Home > Las Tunas > Trabajadores químicos en Las Tunas festejan su día

Trabajadores químicos en Las Tunas festejan su día

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

CupetLas Tunas-. La Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET) en Las Tunas,  es la sede de las festividades por el Día del Trabajador Químico.

Esta es una organización  que aspira a la excelencia económica, donde más de 183 trabajadores tienen la misión de entregar a tiempo toneladas de combustible para garantizar el funcionamiento de fábricas, escuelas, círculos infantiles, la recién concluida zafra azucarera, los hospitales  y los hogares del territorio.

Ubicada en la carretera central, justo a la entrada de esta ciudad del oriente cubano, la Empresa Comercializadora de Combustibles mantiene los parámetros de perfeccionamiento empresarial desde el año 2002, lo que garantiza mayor calidad en el cumplimiento de la misión de garantizar demandas provinciales de gasolinas, queroseno, diesel, petróleo,  combustible, entre otros.

Con todo celo se observan en sus operaciones la protección del medio ambiente, así como el cumplimiento estricto de las normas de seguridad y salud, por lo cuál hasta la fecha no se han sucedido accidentes en el área  de carga, una de las más peligrosas del patio, según declaraciones de William Fuentes Cabrera, jefe  de operaciones.

“La mayoría de nuestros trabajadores han tenido que convertirse en innovadores como única forma de enfrentar el bloqueo norteamericano y que la empresa no haya dejado de cumplir sus objetivos productivos.”

En este aspecto resaltó la trayectoria laboral de los obreros,   pertenecientes al movimiento de innovadores, con varios trabajos relevantes en los movimientos del Forum de Ciencia y Técnica.

soldadorEntre  ellos destaca  Heberto Núñez,  soldador del taller, quien con 14 años de experiencia en la labor destacó el trabajo de los tres hombres que intervinieron en la sustitución de la tubería por donde se descarga la gasolina y los demás combustibles que llegan al patio por la vía del ferrocarril.

“Anteriormente esa tubería estaba soterrada y por los años de explotación se produjo una avería por la que  se escapaban los combustibles, la reparación de la avería le hubiera costado miles a la empresa, sin embargo un grupo de trabajadores nos propusimos realizar un proyecto para sacar la tubería y así mediante una especie de túnel aéreo pasan los combustibles hasta los tanques, lo cuál facilita las reparaciones si se produjeran escapes en los conductos”.

A la salida  del taller,  entre hierros, tubos y motores, le pregunté al joven Osley Cutiño Jorge, mecánico industrial ¿qué significaba para él ser trabajador del sindicato químico-minero?. Se sonrió, inclinó la cabeza y mirándome luego seriamente me dijo: “aquí entré muy joven, aprendí lo que es la responsabilidad en el trabajo, gracias a la preparación que recibí aquí tuve la oportunidad de superarme y alcanzar el título de mecánico industrial internacional,  lo cuál me llena de orgullo y también de compromiso como trabajador de CUPET; esto es parte de mi vida”.

Frank Rodríguez Mariño director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de Las Tunas, dijo a Tiempo 21 que los trabajadores llegan a este nuevo aniversario con el cumplimiento de los planes de venta, y de la producción mercantil, a la vez que mantienen la estabilidad en los suministros de combustibles a la provincia.

El primero de julio es una de las fechas  más importantes para los trabajadores del sector químico porque se erige como su día en honor a Ñico López y a la nacionalización  por la Revolución en 1960 de las refinerías de petróleo cubanas en manos de compañías norteamericanas.

Por la celebración se realizaron encuentros, talleres e intercambios para mejorar la productividad, elevar el ahorro, la calidad y el control de los recursos.

También se entregan  reconocimientos a los hombres y mujeres destacados en el cumplimiento y sobre cumplimiento de los planes de producción, individual y colectivamente.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


8 × = ocho