Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Los Pachamama, sonoridad mexicana en cita poética de Cuba

Los Pachamama, sonoridad mexicana en cita poética de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La cultura mexicana también estuvo presente en la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana. (Tiempo21 Foto/MiguelDN)

La cultura mexicana también estuvo presente en la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana. (Tiempo21 Foto/MiguelDN)

Las Tunas.- Era este un anhelo profundo, visitar Cuba, sentirla, desmitificar lo que en el mundo se dice de su realidad, así confiesan los integrantes del grupo mexicano Los Pachamama, quienes cautivan el corazón de los habitantes de la oriental provincia de Las Tunas, durante la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana.

Sorprendidos ante la alegría y el nivel cultural de los tuneros, este grupo conformado por cinco jóvenes cultores del son jarocho, atrapan con su presencia en el  escenario, y magnetizan con la magia de su tierra protagonista también de la cultura cubana.

Roberto Sobrino García director de Los Pachamamas, confiesa a Tiempo21 que esperan estar en la venidera edición de la Jornada Cucalambeana, cree que este certamen reivindica la vida cultural de América Latina, además se siente identificado y contento porque en México llevan una labor caracterizada también por la lucha social por la música mexicana para su rescate social.

“Estamos muy contentos ver como el pueblo fortalece la cultura, en México se trata de impulsar la cultura pero sin un empeño real como en Las Tunas”, señala Roberto.

“Iniciamos en el 87 con música andina por ello el nombre Pachamama (Madre tierra) tocamos este tipo de música de América Latina. Los Pachamama han variado en los 26 años en algunos de sus integrantes pero nos mantenemos como base mi hermano Fernando y yo, e invitamos a músicos jóvenes talentosos para que sirvan sus experiencias en el grupo como plataforma para sus trayectorias individuales”, subraya el mayor de los Sobrinos en esta agrupación.

Mientras, para Fernando Sobrino su estancia en Las Tunas, es un honor y más se enorgullece de participar en la Cucalambeana, “es una  responsabilidad  representar a México aquí en Cuba y tiene que ver además con la música mexicana y la región de Sotavento, a la parte donde radicamos que conforma tres estados Veracruz, Guajaca y Tabasco, e ellos  también representamos”.

“En esa región hay personas que hacen versadas, la décima, esa estructura musical tienen que ver mucho con la forma, es similar en la cuestión armónica, con el son jarocho que es lo que principalmente tocamos. Estamos muy contentos de poder compartirla, comentábamos eso en el grupo, hay muchísimo conocimiento, siento inflamado mi corazón por el cariño y las experiencias compartidas con tantos músicos y tanta gente con un nivel cultural excelente.

Para Yuneris Soto, bailadora de Los Pachamana venir a Cuba y presentarse en la Cucalambeana fue una gran experiencia, “  gratificante saber que los habitantes les gusta la música que traemos, la propuesta que mostramos, en cuanto al baile desde chiquilla bailo en la caja, he sido siempre del son jarocho pues provengo de una familia tradicionalmente jaranera (músicos que tocan las Jaranas), lo traigo en la sangre, y es maravillosos saber que fuera de México hay personas que escuchan este tipo de música.

Para los más jóvenes talentos del grupo una aureola de simpatía no escapó ante la acogida de los tuneros, según refiere Sergio de Jesús, “la experiencia es inmensa desde que nos llego la invitación a México para asistir a la Cucalambeana, es la primera vez que venimos y es muy rica la sensación de retroalimentación tanto de la música cubana y la azteca, aquí los mexicanos somos bien recibidos en cuba, sus ritmos, costumbres y tradiciones están muy bellas, eso en muchísimas partes en México no se ve.

El más nuevo integrante de Los Pachamama, Cesar Pérez, agradeció la invitación a la mayor fiesta del campesinado cubano con un brillo profundo en sus ojos que delataban su alegría por esta tierra heredera fiel de El Cucalambé.

“Me quedé sorprendido, la Jornada Cucalambeana me dado un gran enseñanza, el intercambio cultural que hay entre los representantes de los países que vinieron, me sorprendí porque la gente piensa diferente es maravilloso ver como la cultura es tan importante aquí. Es muy apreciable ver que a la gente le gusta la música mexicana, nos llena de sentimientos compartir los que traemos de nuestra región, para que la escuchen y aprendan de nuestra cultura como nosotros aprendemos del  folklor de cuba”, orgullosamente afirma Cesar.

Los Pachamama forman parte de los principales grupos musicales que encumbran la cultura en la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, un encuentro inolvidable de Cuba en los corazones de estos jóvenes talentos de la música folclórica de México y Tabasco, de manera especial, quienes regalan el arte de sus Jaranas en esta tierra en la que se improvisa y se guarda el recuerdo de un hombre desapareció físicamente a finales de diciembre de 1861, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Un comentario

  1. Yoandra García Membrado

    Muy agradable escuchar en esta jornada cucalambeana de esos jóvenes cultores del son jarocho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete + 8 =