Cultura

Homenaje al mayor bardo bucólico cubano del siglo XIX

CucalambéLas Tunas-. Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé)  será   homenajeado hoy en esta ciudad por cultores de las tradiciones campesinas de Cuba y varios países de Latinoamérica, quienes celebrarán el aniversario 185 del natalicio del mayor bardo bucólico del siglo XIX en la Isla.

La décima, en sus vertientes oral y escrita, será la protagonista de los festejos, con los que culmina la XLVII Jornada Cucalambeana, evento dedicado a la cultura material y espiritual de los pueblos del ámbito rural en Iberoamérica.

El clímax del homenaje será la gala artística Esto es Cuba, en la que participarán gran parte de los repentistas y grupos portadores de tradiciones de la Isla y la decena de delegaciones extranjeras que han participado en el encuentro cultural.

Nacido en 1829, El Cucalambé fue abanderado del movimiento conocido como criollismo o siboneyismo, que tenía el propósito de dotar de un lenguaje y atmósfera cubanas a la décima o espinela, estrofa lírica de raíces ibéricas.

Con el texto Rumores del Hórmigo, editado sucesivamente en la década de 1850, Nápoles Fajardo se convirtió en una referencia para los poetas de su época, y sus obras fueron cantadas por el pueblo de forma espontánea, incluso por las tropas mambisas en las guerras de independencia.

Su labor literaria lo llevó a incursionar además en el teatro y el periodismo, hasta que desapareció misteriosamente en 1862 en la ciudad de Santiago de Cuba.

Las causas de la muerte de El Cucalambé constituyen una de las más grandes polémicas de la historia de la literatura cubana, sin embargo la trascendencia de su obra es innegable y desde 1966 convoca a creadores de Cuba y otras partes del mundo para participar en Las Tunas en el llamado Guateque Mayor del Campesinado.

/edc/

Artículos relacionados

Radio Victoria, con un mayor aporte desde la academia

Yami Montoya

Dirección del Partido Comunista en Las Tunas felicita al colectivo de Radio Victoria

Redacción Tiempo21

Convocan al concurso Cucalambé de décima escrita en su edición del 2020

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


1 × = siete