Salud

Patentado en más de 30 países el Heberprot-P

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. El Heberprot-P, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) está patentado en más de 30 naciones, incluido Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron  expertos de esa institución, reporta la Agencia Cubana de Noticias (AIN).

El Máster en Ciencias Ernesto López, director de Negocios en el CIGB, dijo que están también Canadá, Argentina, Australia, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur, Sudáfrica, Rusia, China, India, Indonesia, Ucrania, México, Malasia, Japón y Cuba, y fue presentada la licencia en Brasil, Tailandia y Chile.

López destacó que ese producto de la biotecnología cubana, eficaz para el tratamiento de las úlceras del pie diabético, desde 2008 posee Registros Sanitarios en  países como Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá, Perú, El Salvador, Rusia y Cuba.

Hasta la fecha han sido tratados con el fármaco, incluido ensayos clínicos y programas de extensión nacional e internacional 146 mil pacientes, de ellos más de 31 mil cubanos, aseveró Mailyn Palmero, Promotora del producto que se administra mediante infiltración intralesional para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, tanto neuropáticas como isquémicas.

Afirman expertos que también reduce el riesgo de amputación de las extremidades inferiores y en Cuba se ha extendido hasta la Atención Primaria de Salud.

Registrado en la nación antillana desde 2006, e incluido en el Cuadro Básico de Medicamentos, y aprobado para su comercialización, el Heberprot-P es líder del CIGB, fundado por el Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro el primero de julio de 1986.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Rolando Páez, director de Desarrollo del centro, explicó  también a la AIN que los científicos trabajan en otras generaciones, a partir de tres variantes que incluye la forma tópica (no inyectable).

La estrategia de los investigadores es que antes de 2022, cuando vence la patente actual del Heberprot-P, se disponga de alguno de estos nuevos productos, que ya cuentan con propiedad intelectual exclusiva a nivel internacional.

/edc/

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


uno + 8 =