El excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, protagonizó la Ceremonia Maya en el parque central Vicente García, de la oriental ciudad de Las Tunas, a la que asistió un numeroso público que durante más de 40 minutos estuvo atento a la esencia de este acto, que resultó un bello acontecimiento dentro de la Jornada Cucalambeana.
León Alvarado explicó en detalles en qué consiste esta ceremonia, que constituye un elemento fundamental de la identidad cultural maya, una práctica de religiosidad y la espiritualidad de los mayas, una actividad sagrada a través de la cual el ser humano busca acercarse para tener contacto y comunicación con el Ser Supremo, el Creador del Cielo y de la Tierra.
El embajador fue explicando cada una de las actividades que conforman la ceremonia que se realiza con objetivos muy concretos, rendir ofrendas como muestra de agradecimiento, para pedir bienestar, salud, trabajo y sabiduría en momentos difíciles de la existencia, para saturarse de energía positiva, y limpiarse de energías negativas.
De forma respetuosa y muy atentos, los tuneros congregados en la Glorieta del parque, compartieron los deseos del Embajador de Guatemala al calor del fuego como uno de los elementos fundamentales en toda ceremonia maya, y que se desprende del incienso, el copal, el azúcar, las candelas de colores, flores y muchos otros materiales que se queman durante el acto, a través de la llama que se desprende de él, su color intenso, su volumen, su dirección, su duración y las chispas, y que al decir de los abuelos mayas se manifiestan y se comunican con el guía espiritual.
Fue una noche de hermandad entre Cuba, Las Tunas y Guatemala, de deseos de bienestar no solo para las personas, sino para esos dos pueblos hermanados desde la época del Héroe Nacional José Martí, que tanto amó al país centroamericano.
El excelentísimo señor Juan León Alvarado encabeza la delegación de Guatemala a la Jornada Cucalambeana, y lo acompaña el señor Randy Estuardo Castillo Tocay, Tercer secretario de la sede diplomática en La Habana.
La Jornada Cucalambeaba rinde homenaje al 185 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al Comandante Hugo Chávez Frías, y a Venezuela como invitada de honor, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

Miguel Díaz Nápoles
Periodista, fotorreportero, realizador de cine, radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Las Tunas. Conferencista sobre temas de Comunicación, Periodismo e Internet. Premio Nacional de Periodismo hipermedia 26 de Julio en 2006 y 2007. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales y en otros certámenes del sector. Fue reportero del diario 26. Durante el 2001 le dio cobertura informativa a la labor de los médicos cubanos en Ghana, en el África Subsahariana y sobre sus experiencias escribió el libro Hacia el reino del silencio, publicado en 2008 por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de la Unión de Periodistas de Cuba. En 2000 creó Tiempo21, edición digital de los Servicios Informativos de Radio Victoria. Productor del largometraje Los Cuervos y el cortometraje Homoerectus, de producciones Acoytes-Uneac, Las Tunas. Durante 2016 y 2017 se desempeñó como editor de contenido de la Dirección General de Multimedia en Español, y de las Mesas de Redacción y Asignaciones del canal multiestatal TeleSur, en su sede central de Caracas, Venezuela.