Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Exposición Sangre indígena muestra la América que vive de amor

Exposición Sangre indígena muestra la América que vive de amor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Abierta al público de Las Tunas  la exposición Sangre indígena en la galería de arte Fayad Jamís.

Abierta al público de Las Tunas la exposición Sangre indígena en la galería de arte Fayad Jamís. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

El excelentísimo señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, dejó inaugurada la exposición Sangre indígena en la galería de arte Fayad Jamís, de la ciudad de Las Tunas, como parte de la edición 47 de la Jornada Cucalambeana, que se desarrolla del 27 de junio al primero de julio.

En el mismo centro histórico de la capital de la provincia de Las Tunas, se exponen las interesantes pinturas que muestran a la América indígena de la que muchas veces habló el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y son el resultado del concurso convocado por el grupo musical ecologista Cubanos en la Red, la Embajada de Guatemala y el Ministerio de Cultura, en el que participaron artistas de varias provincias del país.

León Alvarado resaltó la seriedad y la investigación que expresa cada obra sobre el tema indígena de Nuestra América, y después de este primer resultado se convocará un segundo concurso con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el próximo nueve de agosto, cuyo tema es el Pueblo Maya y la presencia de culturas indígenas en Cuba.

En las palabras de presentación de la muestra, la licencia en Historia del Arte Yanetxy Santiesteban Ruiz, aseguró que las imágenes que conforman Sangre indígena y se desnudan ante nuestro juicio no son más que la realidad latente de Nuestra América, como la llamó Martí, que muestra a una cultura sumergida o evaporada por el consumismo, otrora proceso de colonización, pero para nada extinguida.

Exposición Sangre indígena

Exposición Sangre indígena. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Dijo que cada imagen propone una visión de la identidad desde la autoimagen de lo latinoamericano, que demuestra la raíz común de los pueblos de América, sin la existencia de un sentimiento de subvaloración, sino de una percepción de un proceso de identidad cultural de cada latinoamericano.

El excelentísimo señor Juan León Alvarado encabeza la delegación de Guatemala a la Jornada Cucalambeana, y lo acompaña el señor Randy Estuardo Castillo Tocay, Tercer secretario de la sede diplomática en La Habana.

Entre las actividades de la Embajada de Guatemala en la fiesta del campesinado cubano figuran la conferencia Historia, pasado, presente y futuro del Pueblo Maya: base de convivencia nacional e internacional, una Jornada de poesía guatemalteca, la presentación del libro La cocina en dos pueblos: Cuba y Guatemala, la presentación de la obra de teatro Patria y Libertad, y la conferencia Madre tierra, madre naturaleza.

La Jornada Cucalambeaba rinde homenaje al 185 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, al Comandante Hugo Chávez Frías, y a Venezuela como invitada de honor, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Miguel Díaz Nápoles

Periodista, fotorreportero, realizador de radio y vídeo, profesor universitario. Master en Ciencias de la Comunicación. Su pasión profesional va de las imágenes a la palabra hablada y escrita. Cuando nadie lo ve escribe versos para luego regalarlos envueltos en flores. Vivió en África tras la huella de los médicos cubanos por los pobres de este mundo y trabajó por más de un año como editor de contenido en TeleSur, su mejor escuela, su mejor historia. Se hizo periodista para ayudar a empujar a su país y a multiplicar las voces de lo desposeídos. Siente orgullo por vivir en un país libre y haber ayudado a la causa de la Revolución bolivariana. Para él, Tiempo21 es otra de las grandes historias de su vida, de sus grandes pasiones. Ama a sus hijos y a su familia, su gran sustento, su gran verdad. dnapoles@enet.cu Blog: http://migueldnet.blogspot.com/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 11