Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Exhorta embajador de Guatemala Juan León a unirse en el mundo en defensa de la Madre Tierra

Exhorta embajador de Guatemala Juan León a unirse en el mundo en defensa de la Madre Tierra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
    Excelentísimo Señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, durante la conferencia Madre tierra, madre naturaleza. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Excelentísimo Señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, durante la conferencia Madre tierra, madre naturaleza. (Tiempo21 Foto /MiguelDN)

Las Tunas.- El Excelentísimo Señor Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, exhortó a cuidar a la madre tierra y sus orígenes representados aún en los pueblos indígenas, durante su conferencia Madre tierra, madre naturaleza, como parte del evento teórico La Tierra: madre de la fortuna de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana.

Durante su disertación en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García ante escritores, artistas, investigadores y cultores de la décima, el representante de Guatemala en Cuba subrayó que hay países como Bolivia en la figura de su presente Evo Morales, que unifica los factores sociales políticos y económicos, con la introducción en sus agendas de trabajo de los derechos de la madre naturaleza.

León Alvarado subrayó que aunque existe avance en el pensamiento y se ha empezado una nueva era, hay estados que niegan la existencia de sus pueblos indígenas en sus territorios, y convocó a luchar por la justicia social, por la igualdad de hombres y mujeres, entre grupos desfavorecidos, porque todos somos parte de la tierra.

Recordó además cómo desde el 2007 se favoreció desde la ONU el reconocimiento a los pueblos indígenas, y se ha logrado también la definición del Día Internacional de la Madre Tierra, en abril.

Demostrar desde la ciencia que entre más racionales somos más responsables debemos ser del cuidado de la madre naturaleza, esa que ha provisto al hombre, se trata de la armonía y el respeto a todas las especies, la tierra es vida, y debemos venerarla, reafirmó Juan León.

El programa del primer encuentro del evento teórico incluye además entre sus investigaciones a debatir los estudios La tierra y sus secretos en la industria azucarera en Cuba: aportes al imaginario cultural de la nación, La iconografía sobre l atierra tratada por Samuel Feijóo, Entre décimas cuartetas y coplas, celebrando lo que la tierra nos brinda.

También el panel La diversidad y sostenibilidad de la tierra en Cuba, desde una perspectiva antropológica, y la conferencia El Darién panameño, eje de diversidad y sostenibilidad del mestizaje en nuestra América, por el investigador y abogado Luis Quintero Poveda.

Antes de iniciar las sesiones del evento teórico se reconocieron a personalidades como el embajador de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado, el prestigioso investigador Carlos Tamayo, los decimistas Liliana Rodríguez y Emiliano Sardiñas, así como también el conocido pintor Kamil Bullaudy, e instituciones de la cultura como la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas y la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé,

La máxima condecoración de la Jornada Cucalambeana, el Laud Cucalambeano, se le entregó en ese acto a la unidad artística El Quinteto Criollo, y a la nación de la República Bolivariana de Venezuela, representada por miembros del cuerpo diplomático en Cuba.

Como parte del homenaje al Comandante Hugo Chávez en las actividades de hoy también se dejó abierta en la Plaza de la Revolución, de esta ciudad la muestra fotográfica Chávez, comandante eterno, que muestra al carismático líder en su profunda relación con mandatarios latinoamericanos y su pueblo en especial.

/edc/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yami@rvictoria.icrt.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × = 12