Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Se alza Sindy Manuel Torres con el premio de Repentismo Justo Vega

Se alza Sindy Manuel Torres con el premio de Repentismo Justo Vega

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

cindy_manuelLas Tunas.- La calidad, creatividad y fluidez de la décima improvisada, marcaron las presentaciones del joven Sindy Manuel Torres, de la provincia de Pinar del Río, quien se alzó con el premio de la XIX edición del Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, de la Jornada Cucalambeana, que se desarrolla en Las Tunas.

Cindy, ganador en el 2012 de este mismo certamen, es un joven que legitima la continuidad de la décima como patrimonio de la cultura campesina, muestra del desarrollo de este arte, que tienen como antecedentes los talleres de repentismo en muchos territorio Cuba.

El segundo lugar del certamen, que en sus inicios acogió a 12 poetas en competencia, se le entregó a Liliana Rodríguez, de la oriental provincia de Las Tunas, quien además resultó premiada también por la Casa Naborí, de Cuba, como la mejor en la categoría de los pies forzados escogidos previamente: Teje sueños de papel y Una estrella de la espuma.

Los miembros del jurado, integrado por Luis Paz, poeta de la provincia de Mayabeque,  Orismay Hernández, director de la Casa Naborí, de Matanzas, y Daniel Laguna, escritor de Las Tunas, resaltaron la calidad métrica de la décima improvisada por el actual campeón del Campeonato Mundial de Pies Forzados Cubadisco-2014, Reibel Nodal, de la provincia de Ciego de Ávila, merecedor del tercer lugar en el Justo Vega.

Los pies forzados marcaron la perpetuidad de la décima entre la preferencia de los jóvenes poetas de Cuba, quienes demostraron su desarrollo en este arte cantado al compás de la música de laúd y el tres, a partir de los pies forzados acomodados en la composición octosilábica, una modalidad artística creada por su autor en el momento justo de su improvisación.

El Concurso Justo Vega es un momento para constatar habilidades, agilidad, originalidad, riqueza conceptual y estética, en la creación oral de sus competidores, y en su versión anterior en el 2013 fue ganado por Héctor Alonso, de Matanzas.

/mdn/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 18