Henry Rodríguez, un poeta dueño de la glosa del concurso Canto alrededor del punto

Las Tunas.- Confesiones del ciervo, del joven decimista de Las Tunas, Henry Rodríguez, ganó el premio en el Concurso Nacional de Glosas Canto alrededor del punto, dado a conocer en el espacio Catauro de la Décima, en Las Ruinas de El Cornito, sede de la cuadragésima séptima Jornada Cucalambeana.

Esta obra, precisó Rodríguez a Tiempo21, está basada en una décima de Carlos Esquivel relacionada con Dios, un tema que constituye el leitmotiv en las composiciones métricas de este poeta que se erige hoy en la nueva generación de decimistas del territorio.

Confesiones del ciervo, escrita en dos redondillas, en su estructura se caracteriza por ser un texto poseedor de un discurso poético de impresionante complejidad, el cual muestra desde diversos puntos de vistas inconformidad y preocupaciones partiendo de la dura realidad que enfrenta ante la presencia de un Dios asumida desde diferentes concepciones y paradigmas.

Las obras de Henry Rodríguez han sido antalogadas junto a otros 10 escritores noveles de Las Tunas, en el libro Cuerpo sin espíritu no vuela, editado por la Editorial Sanlope.

Entre las 14 obras presentadas en esta nueva edición del Concurso, el jurado integrado por los poetas Diusmel Machado Estrada, María Liliana Celorrio y Agustín Fernández Santiesteban, decidió entregar mención a la obra Fluencias del desarraigo, de Marcos Antonio Sangil, de la provincia de Ciego de Ávila, obra que expresa un conjunto de cuestionamientos sobre el hombre en el contexto social actual reflejo de las carencias e insatisfacciones del ser humano.

También reconocieron el texto Elogio de la pobreza, de Carlos Téllez Espino, cuyo contenido poético insiste en la expresión del criterio y los sentimientos relacionados con las formas de asimilar y afrontar los obstáculos de la vida en un entorno incierto de un futuro.

En la sesión del Catauro de la Décima, dedicada a Onelio Jorge Cardoso y al Comandante Hugo Chávez, se presentaron los textos Nocturno en ánforas de miel, de la villaclareña Caridad Tasiana González Sánchez, ganadora de este Concurso en el 2013, y de la obra Salmos oscuros, de Frank Castell.

Distinguió el encuentro literario la entrega a la escritora colombiana Mery  Ruth Suescun, del premio del concurso Décima Fiebre 2014, auspiciado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Improvisaciones, tonadas y música tradicional interpretada por María del Carmen Prieto junto a El Jilguerito amenizaron la jornada del tradicional espacio que incluyó además lecturas de Carlos Esquivel, Frank Castell, Argel Fernández, Marina Lourdes Jacobo, María Liliana Celorrio, Maritza Batista, Marta Rosa Fernández, Odalys Leyva, Yunior Fernández y Yelaine Martínez, entre otros escritores.

/mdn/

 

 

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Escribir Comentario