Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Mayo de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Décima, tonada y controversia se unen en canto para El Cucalambé

Décima, tonada y controversia se unen en canto para El Cucalambé

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- La décima, la tonada y la controversia se unieron en un solo canto en el espectáculo Al compás de mi trino para rendirle homenaje al máximo representante de la poesía bucólica de Cuba en el siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en la continuación de la edición 47 de la Jornada Cucalambeana.

El espectáculo que transitó también por la obra de Samuel Feijóo, incluyó en su programa números danzaríos como el Zapateo Camagüeyano, el Desafío al Sinsonte, Guajiro, Estampas Tuneras y de Majagua y El Papelón, protagonizado por los reconocidos grupos danzaríos Maraguán y Perdance.

Efectuada en la céntrica Plaza Cultural, de esta ciudad, la gala cautivó a los presentes con el dominio y la expresividad poética en la improvisación combinada hasta de cuatro pies forzados, entre los jóvenes talentos Reibel Nodal y Liliana Rodríguez, primer y tercer lugar, respectivamente, del recién concluido Campeonato Mundial de Pies Forzados.

Conocidos repentistas entregaron sus versos a la joven Yesenia Pupo Fuentes, del municipio de Las Tunas, electa entre 12 concursantes como Flor de Birama 2014, mientras solistas, poetas y grupos musicales se unieron en la música para mostrar los valores socio-culturales del folklore campesino en esta fiesta tradicional.

El variado recital de las expresiones musicales cubanas denotaron la autenticidad cultural y las raíces hispano-criollas de la cita, durante la cual se interpretaron ritmos identitarios de la Isla como el punto cubano y la guaracha.

Canto al compás de mi trino, constituyó una de las galas de la cuadragésima séptima Jornada Cucalambeana que rinde homenaje al cantor de Rufina, El Cucalambé, y que cuenta con la asistencia de improvisadores, escritores, artistas y grupos musicales de una decena de naciones.

Hasta el venidero primero de julio esta fiesta tradicional acogerá descargas poéticas, concurso de improvisadores, y los concursos de repentismo Justo Vega, y de glosas Canto Alrededor del Punto.

Además se incluyen entre las actividades los eventos teóricos La tierra: madre de la fortuna, y República Bolivariana de Venezuela y su Comandante Hugo Chávez, el catauro de la tradición oral y el encuentro de tradiciones culturales Fiesta del bardo, el espectáculo Cantares desde mis raíces y Esto es Cuba.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + = 5