Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Premian a ganadores del Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada

Premian a ganadores del Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El conjunto de obra Sin Título (S/T), de la artista Zenaida Escalona Borges, de la provincia de Granma resultó el primer premio en la categoría de Paisaje. (Foto: Angeluis/Tiempo21),

El conjunto de obra Sin Título (S/T), de la artista granmense Zenaida Escalona Borges, obtuvo el primer premio en la categoría de Paisaje. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- La autenticidad y los perfectos estilos de creación resultaron los más premiados en el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada abierto al público en el Centro Provincial de las Artes Plásticas, de esta ciudad, como parte de las principales atracciones de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana.

La artista Zenaida Escalona Borges, de la provincia de Granma, obtuvo el primer lugar con el conjunto de obra Sin Título (S/T), en la categoría de Paisaje, por la originalidad del paisaje Naif en su técnica de gran imaginación en representación del campo cubano con una forma novedosa diferente a las propuestas tradicionales, mediante la técnica de acrílico sobre lienzo.

Mientras las obras Guajiro junto al rio, de Carlos Gutiérrez Sánchez y el conjunto Fantasía e Intimidad, de Yuniesky Rodríguez Peña, ambos de la provincia de Las Tunas, merecieron el segundo y tercer premio, respectivamente, por el dominio de la técnica del paisaje tradicional, reflejo de una poética en el que la luz y la sombra son las protagonistas de la obra, y el buen uso de la perspectiva atmosférica.

Los miembros del jurado integrado por Alexis Roselló, Alexander Lecusay, Jesús Vega Faura, Juan Manuel Herrera, Annia Leyva Rodríguez y Anibal de la Cruz Torres, coincidieron en reconocer con el primer lugar, entre las 23 obras concursantes en Décima Ilustrada, a la obra Añoranza, de los autores Cristino Garrido y Alexander Jiménez del Toro, de Las Tunas.

La categoría de Décima Ilustrada sobresalió por la calidad de las propuestas presentads en esta nueva edición. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

La categoría de Décima Ilustrada sobresalió por la calidad de las propuestas presentads en esta nueva edición. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

La obra Fruta seductora, de Cristino Garrido y Luis Martí Casas, de Las Tunas, retuvo el segundo galardón en esta modalidad, por el humor criollo que caracteriza al cubano, mientras por el empleo de la técnica de pirograbado, que irrumpe con lo tradicional en el reflejo de la esencia del texto y demuestra maestría técnico artístico, el tercer lugar se le entregó a la obra S/T, de Joaquín Naranjo Mayo y Belkis López, de la provincia de Las Tunas.

Luego de analizar 78 obras concursantes en la categoría de Artesanía el premio fue concedido a la artesana Martha Cruz Hernández , de Las Tunas, por el conjunto de obras ajustada a la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana con variedad de materiales empleados sobre soporte planimétrico que expresa fragmentos de la vida cotidiana del campesino.

La obra Conjunto de piezas ensambladas en Cocos, de Moisés Peña, de Las Tunas, se adjudicó el segundo galardón por los materiales obtenidos de la naturaleza dándole forma creativa fresca y sencilla.

El dominio en el tejido a crochet, en función de una obra tridimensional que abandona los patrones existentes y emplea el hilo de yute para representar la obra poética dentro de la cubana, denotó la calidad de la obra Pareja de campesino, del tunero Julio Martínez Concepción, merecedor del tercer premio.

En esta nueva edición el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, que contó con el concurso de más de un centenar de obras enviadas desde diferentes territorios, se materializa el gusto estético y la calidad en ilustraciones, paisajes, tejidos y manualidades, que forman parte de las tradiciones del campesinado.

La Jornada Cucalambeana que se desarrolla en esta ciudad hasta el venidero primero de julio, rinde homenaje al 185 aniversario del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, e incluye entre sus principales propuestas los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y de Improvisación Justo Vega, y los encuentros de danzas, descargas poéticas y peñas del humor.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 × = cincuenta seis