Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Dan a conocer Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita

Dan a conocer Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Aspavientos, obra escrita por Herbert Toranzo, de la provincia de Ciego de Ávila, e (In)mutaciones del solitario, del autor Miguel Mariano, de Las Tunas compartieron por vez primera el Premio Iberoamericano  Cucalambé en Décima Escrita, dado a conocer hoy en el Catauro de la Décima, tradicional espacio de la Jornada Cucalambeana.

El jurado integrado en esta ocasión por los reconocidos escritores  Roberto Manzano, Alberto Peraza y Carlos Esquivel, coincidieron en reconocer a  ambas obras con el prestigioso galardón por la calidad emanada en los cuadernos presentados con alto lirismo poético que caracteriza las expresiones, registros y tendencias que distinguen a la poesía cubana contemporánea.

Entre más de una veintena de obras participantes en esta nueva edición  sobresalió (In) mutaciones por sus calidad estética en la cual confluyen susurros, el uso de la depurada traslación de la atmósfera lírica hacia un exorcismo.

Mientras  Aspavientos muestra referencialidades impactantes y lúcidas, de un universo cultural provocado y enigmático entre lo lúcido y desgarrado, lo lírico y lo metatextual.

Durante las premiaciones se presentó el libro Crepusculares, de la joven decimista Liliana Rodríguez, premio Cucalambé 2013, así como también la revista cultural Quehacer.

Importantes escritores de Cuba ostentan el Premio que entrega el Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita entre los que se incluyen Pedro Péglez González, (In)vocación por el paria (2000) y Cántaro inverso (2004); José Luís Serrano, Examen de fe (2001); María de las Nieves Morales, Otra vez la nave de los locos (2002), Carlos Esquivel, Toque de queda (2005); Ronel González, Atormentado de sentido (2006); Alexander Besú, Bitácora de la tristeza (2007), Odalys Leyva, Los Césares perdidos (2008), entre otros.

/edc/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 8 =