Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Catauro de la Décima un destino común para los escritores de Cuba

Catauro de la Décima un destino común para los escritores de Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
(Tiempo21 Foto/Angeluis)

(Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- El Catauro de la décima es uno de los espacios de gran aceptación por el público y la intelectualidad cubana en la Jornada Cucalambeana, porque en el confluyen artistas, grupos de música tradicional, poetas y versadores bajo una misma proyección: la defensa de la identidad cultural cubana.

En una maravillosa descarga protagonizada por quienes aman la poesía y  el arte se unirán hoy escritores como Carlos Esquivel, Marcelo Leal, Miguel Mariano Piñero, Roberto Manzano, Alexander Aguiar, José Adrian Betancourt, conocidos como Los poetas del Sur.

En entrevista exclusiva a Tiempo21 la poetisa Odalys Leyva, organizadora de esa actividad, refirió que la jornada de hoy estará dedicada a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé y a la poesía de Samuel Feijoo, además prevé en su programa la premiación el Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2014 y la presentación del libro Crepusculares, de la tunera Liliana Rodríguez, premio en la edición anterior de ese certamen.

Las actividades de ese día serán protagonizadas por la reconocida escritora e improvisadora de Colombia, Mery Ruth Suescun, premio de Décima Erótica que otorga la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas, y ganadora de 22 concursos de décimas, en su modalidad escrita como repentizada en la región del Caribe.

También se incluyen entre las opciones el debate sobre la décima cubana y las temáticas que abordan en esta manifestación poética  escritores como Waldo Leyva, quien fue consejero cultural de Cuba en México por varios años, Alberto Peraza, de Pinar del Río, Antonio Borrego, Carlos Tamayo, Reina esperanza Cruz, Yuslenis Molina y Martha Rosa Fernández, subrayó Leyva Rosabal.

Para el domingo 29 el Catauro estará dedicado a la obra de Onelio Jorge Cardoso y a Hugo Chávez, con décimas de del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén escritas a Venezuela, además se dialogará sobre la impronta del líder bolivariano para los seres humanos de esta sociedad, que se vinculará a la poesía, como expresión interna del pensamiento de los hombres, afirmó la también presidenta del grupo Décimo al Filo.

Confluirán en la agenda cultural del domingo Diusmel Machado, Alexander Besú, Jorge Luis Peña, Antonio Gutiérrez, Maikel Machado, Marina Lourdes Jacobo, Argel Fernández, junto a otras figuras jóvenes como Junior Fernández, Raúl Leyva, Henry Rodríguez y Yelaine Martínez.

En su sede habitual las Ruinas de El Cornito, el Catauro de la Décima será también el espacio donde sesionará el Catauro del Humor, se dará lectura a la convocatoria del Concurso Décima Cordel, y se presentarán varios textos relacionados con la décima y su más actual producción en el territorio.

La Jornada Cucalambeana surgió en 1966 para rendirle tributo al mayor exponente de la poesía bucólica de Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, y en la actualidad rememora una de las expresiones  de Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí) “…cantar guajiro y así significar la perdurabilidad de la décima y las tradiciones que trasmitidas de generación en generación en campos, alcanzan un valor especial en la identidad cultural cubana”.

Artistas aficionados y profesionales de varias provincias de Cuba amenizará los espectáculos y las galas de las danzas campesinas, durante las principales actividades que efectuará la mayor fiesta del verso improvisado en Cuba que incluye entre sus atracciones encuentros de repentistas y danzas campesinas, los concursos de repentismo Justo Vega, y el de glosas Alrededor del Punto.

Además se incluyen entre las atracciones en esta ocasión para el disfrute de la cultura cuban representada en el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Mural, las expo Mis Gallos, de Kamil Bulluady, y Gráficas Actuales, de Nelson Domínguez, que permanecerán abiertas durante un mes en este territorio.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis + 6 =