Jornada Cucalambeana 2014

Un desfile azul y rojo inicia Cucalambeana en Las Tunas

Desfile_Cucalambeana-144Las Tunas- La alegría y el colorido que distinguen  la Jornada Cucalambeana en esta ciudad capital resaltaron durante el desfile que dejó oficialmente abierta la 47 edición de la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano.

La comitiva, presidida por el viceministro de Cultura Abel Acosta  junto a  las principales autoridades del gobierno y el Partido en la provincia, comenzó su recorrido frente al Museo Provincial Vicente García. Allí ondearon las banderas de Cuba, Guatemala, México, Chile y Venezuela, esta última nación, escogida para recibir el homenaje de la cita.

Por eso, los niños de la compañía infantil La Colmenita del Balcón regalaron una magnífica demostración de joropo, demostrando el arraigo aquí de la cultura venezolana, gracias a la colaboración de instructores de arte y creadores tuneros en la Misión Cultura Corazón Adentro.

Las tradiciones del patio brillaron también al ritmo del órgano Hermanos Ochoa, con casi 90 años de vida artística, la compañía La monedita del alma, fruto de los talleres de repentísmo infantil y la belleza de las muchachas que concursan por ser la Flor de Birama, con sus trajes típicos.

Animando esta procesión roja y azul, como los colores que distinguen los bandos en las fiestas campesinas, iban los payadores chilenos, para dejar bien claro que se trata de una celebración de las raíces iberoamericanas.

En la conclusión del desfile, en la calle Cucalambé, el pueblo disfrutó de una auténtica controversia entre los repentistas Emiliano Sardiñas y Dimitri Tamayo, quienes permitieron que la décima cantada hiciera los honores de esta inauguración.

Con la recordación a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, a 185 años de su natalicio, comenzó el gran guateque campesino, que recibe  hasta el 1ro de julio en la histórica finca El Cornito y en diversos espacios de la ciudad  a  artistas plásticos, músicos, cultores,  investigadores y amantes de las tradiciones más autóctonas.

 

/edc/

 

 

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Enviar Comentario


cuatro × 4 =