Las Tunas, Cuba. Viernes 22 de Septiembre de 2017
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Odalys Leyva en el arte de la décima

Odalys Leyva en el arte de la décima

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Muchos la conocen mediante sus décimas, otros la imaginan de diversas formas, pero en lo que todos coinciden es que es una mujer amante del arte, así es Odalys Leyva, impulsora de la estrofa nacional, de la poesía cubana.

Sus inicios como poetisa se remontan desde su infancia cuando por cuestiones propias del destino, escuchaba las décimas que improvisaba popularmente su papá, sus tíos y otros familiares en las actividades culturales.

“Mi inclinación por la décima se remarcó más por las lecturas que hice de algunos libros encontrados de Jesús Orta Ruíz (Indio Nabori), precisamente de ahí viene mi inspiración por la décima. Luego incursioné en otros géneros como el cuento, la novela, el ensayo, el testimonio”.

Con el roce de otros poetas fue adentrándose en el entramado cautivador de la décima, con escritores de Guáimaro como Diosmel Machado, hasta lograr su propio estilo en el discurso literario, me confiesa orgullosa esta elocuente escritora que habla muy espontáneamente en versos octosilábicos, quizás sin darse cuenta.

Al definir la Jornada Cucalambeana acentúa su pasión por esta fiesta, “es un espacio muy importante para los poetas-decimistas, de Las Tunas, Cuba y el mundo, porque es un festejo donde confluyen poetas para dar a conocer sus obras, sus más recientes libros, hasta aquellos que son repentistas vienen y entran en lidia con otros poetas, para regalar así una nueva obra de arte”.

“La Cucalambeana es un espacio sumamente necesario para la décima, es un símbolo de la identidad del tunero. Cuando se habla de la Jornada Cucalambeana, se habla de Las Tunas, es parte de la formación de esa cubanía que mantienen los habitantes de este territorio en fiel legado a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé”, refiere esta incansable investigadora, estudiosa también de la décima de varios autores cubanos como tradición poética.

“La Jornada Cucalambeana será por siempre albacea de la décima, porque ilumina la estrofa nacional que ha pasado a ser del imaginario simbólico, es el arte del pueblo y de la identidad del tunero. Dígase décima y se dice cubanía”.

La Décima es parte integrante de su poesía, al igual que de otros poetas de Las Tunas que han cantado en décimas, esta modalidad poética que siempre ha sido un motivo también de inspiración, y que  cada día en la prolífica obra de esta prestigiosa cultora hace suyo un pensamiento del Héroe Nacional de Cuba José Martí …la flor del pensamiento es la poesía.

En su más actual producción se incluyen los libros Fantasmas Insulares y El Apocalipsis no niega a las palomas, obras publicadas por la Editorial Sanlope, bajo el auspicio del sello Décima al Filo, de la casa editora de la provincia de Las Tunas.

La también presidenta del Grupo Internacional Décima al filo, subraya “esa iniciativa promocionará la labor de las decimistas tuneras, además incluirá también otros géneros como versos libres, ensayos, narrativa, hasta estudios culturales, es un sello muy abierto que mantendrá por siempre esa singularidad”.

Al hablar del Catauro de la Décima como un espacio de creación cultural Odalys refiere “es uno de los espacios de gran aceptación por el público y la intelectualidad en las Jornadas Cucalambeanas, porque en el confluyen artistas, grupos de música tradicional, poetas y versadores, en una maravillosa descarga cultural protagonizada por quienes aman la poesía, el arte y que apuestan por la décima desde el sentir propio del cubano”.

“Esa actividad ya tradicional es el espacio que recibe a todos los visitantes, da a conocer la obra de los más importantes decimistas de Cuba e Hispanoamérica en general. El Catauro acoge a talentos del repentismo que hilvanan dialogo poético con los hacedores de la décima escrita, lecturas, presentaciones de libros, grupos de música tradicional, en un mosaico de acciones que logran revitalizar la décima como tradición cubana, como parte importante de la identidad cultural”, destaca la también organizadora de ese espacio.

Décimas sueltas, de pie forzado, controversias y diálogos poéticos matizan por estos días las actividades incluidas en la agenda cultural de la Jornada Cucalambeana, que nace de lo cotidiano, con altos valores literarios, orgullo de los poetas de Las Tunas, Cuba e Hispanoamérica.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 3 = nueve