Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Julio de 2018
Home > Los Cinco > Jóvenes suizos manifiestan solidaridad por Cuba y la causa de Los Cinco

Jóvenes suizos manifiestan solidaridad por Cuba y la causa de Los Cinco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

jovenes_suizosSolidaridad es un sentimiento que nace de la propia persona, de no ser indiferente ante los problemas de los otros, un valor del cual se necesita mucha humanidad y disposición para ayudar a los demás.

Ejemplo de estos valores se encuentran en Roberto, Valerio, Alessia, Ambar y Matina, cinco jóvenes estudiantes de origen suizo (Canton Ticino) que  tuvieron el honor de pasar  espléndidas vacaciones dedicadas al voluntariado en Cuba, y al apoyo solidario por la causa de Los Cinco héroes antiterroristas cubanos.

Con mucho entusiasmo cuentan que arribaron a La Habana cuando ya el sol declinaba en el horizonte, pero de inmediato sintieron de lleno la acogida y el espíritu del pueblo cubano, que con calor humano y su inmenso  quehacer cotidiano enfrentan la vida con mucho entusiasmo.

Alegan los estudiantes que haber compartido con el pueblo cubano el trabajo en los campos fue una experiencia maravillosa, sobre todo porque la agricultura representa  una de las riquezas más importante del país.

Enfatizan además que los cubanos están muy orgullosos de su propia agricultura, sin duda la mejor de América Latina.

La pérdida del 80 por ciento de su economía con el derrumbe del campo socialista, sumado al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, por más de medio siglo, han traído serias dificultades para los cubanos, que sin embargo buscan varias alternativas para proteger los cultivos, con métodos positivos en las plantaciones de hortalizas y vegetales, en espacios pequeños y en parcelas de muchos hogares.

En los últimos años han pasado de un periodo de industrialización de la agricultura a uno tradicional con el uso de los bueyes, pero siempre con óptimos resultados para la producción, a las plantaciones le hacen el control de los parásitos de forma natural, en modo de poder mantener la organicidad de las tierras, que a causa del tratamiento intensivo eran desmineralizadas,

Cuentan además que el campamento se encontraba en el municipio de Caimito, en la provincia de La Habana, y estaban presentes 18 países de toda Europa.

Las jornadas de trabajo se realizaban de las 07:00 am en horario continuado hasta las 14:00 horas, y las fuertes lluvias tropicales eran presentes casi todos los días, pero esto no impedía el buen desarrollo de sus labores en el campo.

Mas no todo era  trabajo. Visitar las bellezas naturales de la Isla, conocer su historia,  la cultura y sus tradiciones fue para ellos un sueño realizable. La vida social de ese pueblo y su lucha por la devolución de sus Cinco héroes  no tiene comparación con ningún otro país del mundo. Los cubanos dedican alma y corazón a sus ideales, a defender su tradiciones, sus héroes y sus principios patrios que es una cosa muy bonita.

Las excursiones de naturaleza en Valle de Viñales y sus diversidades de la flora tropical, la visita al museo del Che Guevara en Santa Clara (el hombre que hizo de sus pensamientos una realidad), la belleza de la playa de Varadero con el azul de su mar,  la música con el ritmo de la salsa cubana  que sirvieron  de fondo a la magnífica experiencia que  para ellos fue inolvidable, porque allá se inicia el día con un café cubano y se termina con un mojito, (coctel), una bebida tradicional del país.

Cuba dejó en estos cinco jóvenes un recuerdo inolvidable de solidaridad y dignidad, una puerta abierta al profundo valor humano, a la sensibilidad de los cubanos, a su hospitalidad con todos los que llegan a la Isla.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 1 =