Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Economía en Las Tunas, un poco más, un poco menos

Economía en Las Tunas, un poco más, un poco menos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Los servicios a la población se incrementaron en Las Tunas en los primeros meses del año.

Los servicios a la población se incrementaron en Las Tunas en los primeros meses del año.

Las Tunas,- Más de mil 200 millones de pesos se generaron en la provincia de Las Tunas en los primeros cinco meses del año, como resultado de la producción de bienes y servicios a la población.

Sin embargo, 64 millones de pesos se dejaron de aportar a la economía por el incumplimiento en la producción mercantil, cuando se acerca el final del primer semestre del año, pues el territorio reporta poco más del 94 por ciento del plan previsto para la etapa.

Entre las entidades que más afectaron la producción de bienes y servicios, se encuentran la empresa cerámica, materiales de la construcción y otras destinadas a la producción de alimentos como la empresa azucarera, la porcina, granos, la alimenticia y la agropecuaria.

Estos incumplimientos están relacionados con la alta obsolescencia de las maquinarias, las condiciones atmosféricas y la falta de materias primas. Además limitan dos renglones de interés para la población como la vivienda y la producción de alimentos.

Otro de los indicadores desfavorables son los fondos exportables, pues se dejaron de comercializar cerca de 50 millones de pesos convertibles en productos como la miel, el carbón vegetal, el azúcar crudo, el alcohol y la chatarra de aluminio.

Resulta positivo el ascenso constante del salario medio lo que representa que las personas ganan un mayor sueldo por su trabajo, se incrementa también la productividad por empleado, más visible en el futuro con la introducción de estímulos monetarios según las utilidades de algunas empresas.

Las Tunas es una provincia relativamente joven y se caracteriza por ser agropecuaria fundamentalmente. A pesar de los incumplimientos económicos hasta esta etapa del año, en el territorio se produce el 80 por ciento de los alimentos que se consumen.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 3