Jornada Cucalambeana 2014

Disfrutan en Las Tunas de exposición Gente de Pueblo

Durante un mes quedará expouesta al público en el Café Bohemio, la muestra Gente de Pueblo. (Foto: Angeluis/Tiempo21)
Durante un mes quedará expuesta al público en el Café Bohemio la muestra Gente de Pueblo. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- La exposición Gente de Pueblo, del reconocido caricaturista de Las Tunas, Marcial Flores, está abierta para el disfrute del Humor Gráfico, en el Café Bohemio del centro histórico de esta ciudad, como parte de las actividades de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, que se desarrollará hasta el venidero primero de julio.

Siete caricaturas de personajes identitarios de la cultura popular cubana protagonizan la muestra que incluye entre las obras Tony Ávila, dibujo que resultó el tercer premio de la III edición del Salón Nacional de Humor Gráfico Doble Nueve, y Pedrito Calvo, premio del Salón Juan David, de San Antonio de los Baños (2013).

Figuran también Compay Segundo, Luis Carbonell (Acuarelista de la poesía Antillana), Faustino Oramas, Nelson Domínguez y la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, todas personalidades cubanas que gozan de la admiración del pueblo por su amplio aporte a la cultura nacional.

El miembro del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en Las Tunas, Flores, como es identificado en sus obras, es el caricaturista cubano autor de más de 200 obras gráficas en apoyo a la campaña mundial por Los Cinco, e integrante del movimiento escultórico de Las Tunas.

Gente de Pueblo es una muestra que originalmente está compuesta por 25 obras, pero en esta ocasión se exponen solo siete, y mantiene la misma línea de inspiración de su autor el humor costumbrista.

Pedrito Calvo, el popular cantante cubano, se incluye netre las caricaturas de la muestra Gente de Pueblo. (Foto: Angeluis/Tiempo21)
Pedrito Calvo, el popular cantante cubano, se incluye entre las caricaturas de la muestra Gente de Pueblo. (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Durante un mes el Café Bohemio será sede de la expo, como espacio que acogió por más de tres años la actividad caracterizadora del Círculo de Humoristas Gráficos e Historietistas de la Prensa en Las Tunas, El Cafetazo, que contó entre sus visitantes con Pablo Armando Fernández,  Daniel Echavarría, Kamil Bullaudy, Esteban Llorach, Emiliano Sardiñas, Francisco Blanco y Basilia Papastamatiu, entre otros.

La Jornada Cucalambeana en esta nueva edición celebra el 185 aniversario del natalcio de Juan Cristobal Napoles fajardo, el Cucalambé y está dedicada a la Republica Bolivraiana de Veneuela y a su Comandante Hugo Chávez Frías.

El programa cultural del evento incluye importantes atracciones de las Artes Plásticas, como el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, la expo Yemayá, de las virtudes del agua, del taller mexicano de gráfica Rino Magenta, Mis gallos, de Kamil Bullaudy, Guajiro, sombrero y poesía, de Rogelio Fundora, Gráficas Actuales, de Nelson Domínguez  y de caricaturas Los Palanteros.

Juegos tradicionales, ferias de artesanía, canturías, encuentros de poetas y bailables matizarán esta fiesta de la cultura campesina, a la cual han confirmado su asistencia cultores, escritores y artistas de Cuba, México, Colombia, Panamá, España, Alemania, Guatemala, Guatemala y la República Bolivariana de Venezuela.

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Enviar Comentario


dos + = 9