Las Tunas- Un ensayo clínico en el tratamiento del carcinoma basocelular (CBC) muy frecuente en las partes más expuestas al sol como la cara, se comenzara a aplicar en pacientes de la provincia de Las Tunas.
Vicente Álvarez Yabor, especialista de segundo grado en Dermatología aseguró que el mismo se ha empleado con muy buenos resultados en otras provincias de Cuba.
Dijo que el ensayo compuesto por los interferones Alfa y Gamma se inyecta tres veces por semana durante 21 días, no tiene ningún riesgo para la vida y hace que se reduzca o elimine totalmente el carcinoma sin necesidad de cirugía.
Ello repercute muy favorable sobre todo en el aspecto estético porque así no quedan cicatrices o queloides en el rostro de las personas con predisposición a ello.
Los tumores de piel muestran un incremento paulatino a nivel mundial y el CBC no mata ni hace mestatasis pero es el cutáneo más frecuente en el ser humano.
El estudio será con pacientes de los municipios de Puerto Padre y Las Tunas, quienes darán su consentimiento y serán sometidos a varios exámenes complementarios.
El ensayo clínico lo realizará un equipo multidisciplinario de dermatólogos, oftalmólogos y otros especialistas de los hospitales Ernesto Guevara de la Sernam de esta ciudad y el Guillermo Domínguez, de Puerto Padre.
Un ensayo clínico es un estudio que permite determinar si un nuevo tratamiento, medicamento o dispositivo contribuirá a prevenir, detectar o tratar una enfermedad y ayuda a descubrir si son inocuos y mejores que los procederes actuales.
/mdn/
Lea más:
Cáncer de piel