Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Bajo el hechizo de El Cucalambé, Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas

Bajo el hechizo de El Cucalambé, Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, es una de las sedes principales de la Jornada Cucalambeana . (Foto: Angeluis/Tiempo21)

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, es una de las sedes principales de la Jornada Cucalambeana . (Foto: Angeluis/Tiempo21)

Las Tunas.- La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo resalta hoy entre las instituciones promotoras del legado de El Cucalambé, figura insigne del movimiento del criollismo en la poesía nacional, que a partir de mañana estará en comunión con los valores artísticos y la identidad de la cultura campesina en esta ciudad.

Este centro tiene en cada edición dos certámenes de alto valor literario que abarcara la promoción, creación e investigación del quehacer de la décima escrita, en los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita  y nacional Glosas Canto alrededor del punto, que reconoce la excelencia de la décima como género poético.

Neysi Sobrador, Relacionista Pública de la institución precisó a Tiempo21 que su alcance afianza el folclor y los valores auténticos de la cultura campesina no solo de Cuba sino de Iberoamérica, que se materializarán en el concurso Iberoamericano de Décima Humorística y dos espacios teóricos en esta ocasión: La tierra: madre de la fortuna; y República Bolivariana de Venezuela y su Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Su labor en la promoción del talento de las comunidades posibilitará además auspiciar el concurso nacional de Improvisación Justo Vega, con una representación de una docena relevantes repentistas, multipremiados como Reibel Nodal, Aramis Padilla, y Liliana Rodríguez, poetisa tunera cuarta finalista del Campeonato Mundial de Pie Forzado.

Subrayó la especialista que un momento singular constituye en esta nueva edición la apertura en la galería Desde un mirador profundo, de la Casa Iberoamericana de la exposición Guayaberas, que donó Osmel Francis a esta cuadragésima séptima fiesta de la Jornada Cucalambeana, con piezas convertidas en verdaderos lienzos impregnados de las huellas de más de una decena de pintores cubanos.

La décima espinela influyó en el desarrollo cultural de Cuba y en este centro cultural de Las Tunas alcanza un matiz singular mediante proyectos culturales y la creación de los talleres de repentismo, y la asistencia científica en su centro de investigación, que la hacen hoy un lugar recurrente para todo amante de la estrofa nacional, esa que al decir del reconocido escritor e investigador de la obra de El Cucalambé, Carlos Tamayo, es parte indisoluble de los habitantes de este territorio.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 2 =