Inician actividades previas a la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana en Las Tunas

Periodistas de diversos Medios de Comunicación conocieron de los últimos detalles de la cuadragésimo Séptima Jornada Cucalambeana en la sala de prensa habilitada para esta nueva edición en la Biblioteca Provincial José Martí. (Foto:Angeluis/Tiempo21).
Periodistas de diversos Medios de Comunicación conocieron los últimos detalles de la Jornada Cucalambeana en la sala de prensa habilitada para esta nueva edición en la Biblioteca Provincial José Martí. (Foto: Angeluis/Tiempo21).

Las Tunas.- Con la apertura de la Sala de Prensa, para la promoción y seguimiento periodístico de las actividades centrales de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana comenzaron las actividades pre–evento de este jolgorio cultural, que rinde homenaje  al aniversario 185 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.
A la mayor fiesta del campesinado de Cuba, le antecede un  amplio programa de actividades que energiza el centro histórico de esta ciudad, según afirmó Maikel Machado, subdirector provincial de Cultura en Las Tunas, durante la conferencia de prensa del certamen en la Biblioteca José Martí.
Machado refirió que la Plaza Cultural figura entre los espacios más privilegiados para el contacto cultural entre los pueblos, y uno de los espacios centrales que acogerá los espectáculos nocturnos desde hoy con el Encuentro Provincial de Danzas Campesinas, Del campo mi fiesta, protagonizado por el Movimiento de Artistas Aficionados, en representación de los diversos grupos del territorio como Orígenes, del municipio de Colombia.
Los predios de El Cornito, finca campestre donde se inspiró El Cucalambé para cantarle a la campiña, el Centro de Promoción cultural Huellas, el Teatro Tunas, la Sala Titón y la Casas Iberoamericana de la Décima, figuran entre los diversos espacios que en esta ocasión acogerán a las actividades de la Jornada Cucalambeana hasta el próximo primero de julio.
El Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada, con el concurso de unos 80 participantes de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey y Las Tunas, así como también la alta concurrencia de obras presentadas en esta nueva edición del Concurso Iberoamericano Cucalambé en Decima escrita,  acaparan la atención ya de los seguidores y amantes de esta modalidad octosilábica en su composición métrica.
Encuentros de poetas, espectáculos infantiles, ceremonias culturales, presentaciones literarias y audiovisuales, conferencias, recorridos por  cooperativas agropecuarias, juegos tradicionales y las ferias de artesanía, sobresalen además en la agenda cultural.
La Jornada se distingue por el Concurso Nacional de Improvisación Justo Vega, al cual han confirmado su competición los ganadores del Campeonato Mundial de Pies Forzados, Reibel Nodal, Aramis Padilla, y Liliana Rodríguez, esta última revelación de la provincia de las Tunas Premio Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita 2013, con su cuaderno Crepusculares.

Artículos relacionados

Reconocen labor de locutores y realizadores de sonido de Radio Victoria

Yanetsy Palomares Pérez

Locutor, hechicero del oído

Yanetsy Palomares Pérez

Realizador tunero con dos nominaciones a los Premios Lucas

Yanetsy Palomares Pérez

Escribir Comentario