Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Incrementan rendimientos con técnicas agroecológicas en Las Tunas

Incrementan rendimientos con técnicas agroecológicas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
El surcado contra corriente

El surcado contra corriente y las barreras contribuyen a evitar la erosión de los suelos en la finca Las Ye de Calzadilla. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

Las Tunas.- Los resultados de los productores de la Cooperativa de Créditos y servicios, CCS, Niceto Pérez, de la oriental provincia de Las Tunas, vinculados a la experiencia del Polígono de conservación y mejoramiento de suelos, fueron reconocidos con el premio provincial de medio ambiente que otorga la delegación de Ciencia y Tecnología en el territorio. Tiempo21 conversó con Julio Calzadilla, propietario de la finca piloto sobre los beneficios de las tecnologías agroecológicas.

¿Qué  es el Polígono de mejoramiento y conservación de suelos?

“Aunque Polígono es un término que se refiere al área de prácticas militares, en este caso se extrapola el significado a un área demostrativa que está integrada por 14 fincas de la CCS Niceto Pérez. Precisamente la finca piloto es la mía, Las Ye de Calzadilla. En esta área hemos ejecutado un grupo de acciones de mejoramiento y conservación de suelos. Por ejemplo, la siembra en contorno, las barreras vivas, las barreras muertas, el drenaje simple, el drenaje tecnificado, la siembra de la faja hidrorreguladora de la presa y la aplicación de abonos orgánicos. Porque estos suelos debido al mal manejo del hombre durante muchos años estaban muy degradados y la capa de vegetal era muy pobre”.

Julio Calzadilla

Julio Calzadilla, propietario de la finca Las Ye en el polígono de suelo. (Tiempo21 Foto/Angeluis)

¿Los abonos empleados son producidos por ustedes mismos?

“Si,  nosotros utilizamos materia orgánica para fertilizar la tierra. El compostaje lo preparamos con los restos de las cosechas y el humus de  lombriz lo obtenemos en una granja de la finca piloto. Aquí se producen cada año  unas 200 toneladas de compost y otras 250 toneladas de humus de lombriz que se destinan a las tierras de la cooperativa y el excedente se vende a otros agricultores. Gracias a ello hemos incrementado la productividad de las tierras”.

¿Puede poder un ejemplo de esos incrementos de los rendimientos?

“Bueno, en el caso de la col, que es el cultivo que más hemos desarrollado en la finca, comenzamos con un rendimiento de 9-10 toneladas por hectáreas. Hoy alcanzamos las 24 toneladas y yo creo que es un excelente rendimiento para las condiciones de nuestra provincia”.

¿Qué otras tecnologías  agroecológicas se ponen en práctica en el polígono de suelos?

“También estamos trabajando en la eliminación de los insecticidas químicos con la siembra de plantas aromáticas que actúan como repelentes. Usamos además, muchos productos elaborados por el Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos, LABIOFAM, que nos han dado muy buenos resultados. Gracias a ello hemos logrado el cultivo de la col, que precisa gran cantidad de químicos, por métodos totalmente orgánicos. No es un trabajo de un día, si no de mucho empeño. Llevamos cuatro años en esa tarea porque para lograr una finca agroecológica es necesario implementar un sistema para crear una microfauna beneficiosa. Se necesita asimismo un trabajo de colaboración, porque su usted lo logra y las otras fincas no, no se hace nada. Por eso, este premio provincial de medio ambiente es un reconocimiento a todos los productores integrados al polígono”.

¿Cuáles son los beneficios del uso de las técnicas agroecológicas?

“El primer beneficio y el más importante para mi, es la tranquilidad de que los alimentos que cultivo están libres de sustancias contaminantes y son más saludables para las personas. El otro es que al ser caros los fertilizantes y insecticidas industriales, cuando se eliminan, bajan los costos de las producciones de la finca. De ese modo, el resultado final es que los costos ahora están muy por debajo en comparación con años anteriores cuando usaba químicos”.

Algunos productores desconfían de que sea posible obtener grandes producciones con estas tecnologías.

“Esta finca piloto y las demás integradas al Polígono demuestran que sí es posible. Durante los cuatros años de la aplicación de la agroecológica por Las Ye han pasado más de dos mil productores de Las Tunas y de otras provincias que nos han visitado en busca de experiencias. Y sí se puede lograr, pero se necesita constancia y no se puede dar marcha atrás. Una vez involucrados en el proyecto hay que seguir buscando las nuevas técnicas”.

/mdn/

Lea más:

Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos, LABIOFAM

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 9 = cero