Jornada Cucalambeana 2014

Se integrarán artistas de una decena de naciones en Jornada Cucalambena

Bajo las tonadas del Tres y el Laud se integrarán artistas de una decena de naciones en Las Tunas.
Bajo las tonadas del Tres y el Laud se integrarán artistas de una decena de naciones en Las Tunas.

Las Tunas. – Investigadores, artistas y cultores de una decena de naciones han confirmado su presencia en la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana, que a partir del próximo  27 de junio,  rendirá homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, al Comandante Hugo Chávez Frías, y a la nación de Venezuela como invitada de honor.

La nación suramericana, la de mayor presencia, participará con la delegación Chávez integrador cultural de los pueblos, integrada por solistas, el conjunto de música llanera Llano y estilo, parejas de bailes de joropo, y cuatro exposiciones de artesanía.

Neysi Sobrador,  miembro del comité organizador de esta fiesta cultural, precisó a Tiempo21 que México acude a la cita con varias manifestaciones artísticas, principalmente  la música con los grupos Los Caravana, Los Pachamama, la Familia Conde, Tson Pantli, Jubilados de la Sección 44, quienes ejemplificarán su tradición cultural en el centro histórico de la ciudad.

Mientras Panamá estará representado por el investigador y escritor Luis Quintero Poveda, quien impartirá la conferencia El Darién Panameño: eje de diversidad y sostenibilidad del mestizaje antropológico de Nuestra América, en el evento teórico La tierra: madre de la fortuna, convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles, y que sesionará en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, refirió la especialista en Relaciones Públicas de la Casa Iberoamericana  .

Subrayó Neysi que la nación de Colombia estará presente en la Jornada Cucalambeana con la escritora y repentista Mary Ruth Suescun, miembro del grupo Décima al filo, dirigido por la reconocida escritora cubana Odalys Leyva Rosabal, así como también se incluyen entre los asistentes a la mayor fiesta de la cultura campesina en Las Tunas, payadores de Chile, y artistas de Ecuador, España y Alemania.

La cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana prestigiará al mayor cultor de la poesía bucólica de Cuba en el siglo XIX, El Cucalambé con lo más auténtico de la décima y la música campesina que confluirán en el Concurso de improvisación Justo Vega y el Catauro de la Décima, espacio donde se darán a conocer los premios de los concursos Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita y Nacional de Glosas Canto alrededor del punto.

En esta ocasión figuran también entre las principales actividades del programa  el Salón de Paisaje y Décima Ilustrada, exposiciones de Nelson Domínguez, y Kamil Bullaudy, las actividades infantiles en el espacio Canto de Colibrí, los espectáculos nocturnos, muestra de audiovisuales y caricaturas, y bailables   bajo las tonadas del tres y el laud.

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Enviar Comentario


2 − uno =