Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Salud > Realizan primer trasplante de córnea en Las Tunas

Realizan primer trasplante de córnea en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

corneaLas Tunas- El primer trasplante de córnea en la provincia de Las Tunas se realizó este 23 de junio en el Centro oftalmológico del Hospital General Docente Ernesto Guevara, al paciente Alberto Tarin López, de 71 años de edad,  que padecía una descompensación corneal.

La intervención quirúrgica o queratoplastia consistió en trasplantar la cornea del ojo izquierdo con daños considerables en la agudeza visual y otras molestias, explicó Yanelis Marchán Seijido, la especialista principal de la intervención.

Pocas horas después de la operación, la oftalmóloga la calificó de exitosa y se mostró optimista respecto a la evolución, entre otras causas porque el porcentaje de rechazo del tejido es mínimo, aunque aclaró que es una operación compleja que requiere de muchos cuidados postoperatorios.

El doctor Osmani Gutiérrez Lores, jefe del  servicio de coordinación de donación y trasplante de órganos del hospital Ernesto Guevara de la Serna significó que la queratoplastia se considera el primer trasplante hecho en los 34 años de la instalación.

Precisó que hasta ahora en la provincia solo se habían hecho operaciones de donación de órgano como hígado y riñones que son trasladados a otros territorios donde se realiza el replante.

La cornea es un tejido considerado el primer medio transparente del ojo que  funciona como una ventana por la que entra toda la información a este y por tanto cualquier daño en ella puede provocar serios perjuicios a la visión.

El trasplante de córnea es uno de los procederes más complejos que se realiza en Cuba y para su realización el país cuenta con una red coordinadora que enlaza a varias provincias. Antes de su existencia un paciente debía esperar más de tres años por la intervención.

/mdn/

Lea más:

Trasplante de córnea

Reconocen avances en transplantes de córnea en Cuba

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 9 = veinte siete