Jornada Cucalambeana 2014

Cucalambeana en colores

Las Tunas,- La variedad de estilos y colores reinarán en la edición 47 de la Jornadas Cucalambeana. Cerca de 14 exposiciones de artes plásticas en diferentes instituciones y galerías de la ciudad matizarán este evento que suma a miles de personas de Cuba y el mundo todos los años.

Aunque el inicio oficial del evento cultural está previsto para el día 27 de junio, en el caso de las artes plásticas, este 25 comienzan las muestras en el Café Bohemio gracias a la mirada del caricaturista Marcial Flores  y su colección “Gente de pueblo”.

Manuel Montero Avilés, presidente del Consejo de las Artes Plásticas precisó que más de la mitad de las exposiciones serán de colegas extranjeros que vienen a compartir su quehacer en esta plaza del Oriente cubano. Sus autores viajan desde Ecuador, Alemania, Venezuela, España, Guatemala y México fundamentalmente.

Artistas plásticos de la talla de Nelson Domínguez, Kamil Buyaudi y Rogelio Fundora “El guajiro que pinta” también se darán cita en esta tierra guajira con una importante representación de sus piezas más conocidas.

El cine-teatro Tunas, la Casa de la Prensa, El Cornito, Huellas, la sede del Consejo de las Artes Plásticas, entre otros lugares, recibirán las exposiciones, lo que permitirá la variedad de estilos a disfrutar por el público tunero y foráneo.

En esta oportunidad, el país invitado es Venezuela y la Cucalambeana servirá para homenajear a uno de sus hijos más ilustres, Hugo Rafael Chávez Frías.

Otro de los atractivos será la artesanía tanto del patio como de este país vecino. Además se crearán áreas para la comercialización de piezas de cerámica local.

La Jornada Cucalambeana, es la mayor festividad del campesinado cubano y es una de los eventos tradicionales más importantes del país. Recuerda a Juan Cristobal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, originario de Las Tunas y reconocido como uno de los poetas bucólicos representativos de la Isla. Entre los eventos más importantes se encuentran el Salón Paisaje Décima Ilustrada, las canturías y controversias entre poetas en franco rescate de la décima y la improvisación, heredada de la espinela.

/mdn/

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Enviar Comentario


cuatro − 2 =