Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Cultura > Jornada Cucalambeana 2014 > Sala Titón y el Teatro Tunas entre las opciones de la Jornada Cucalambeana

Sala Titón y el Teatro Tunas entre las opciones de la Jornada Cucalambeana

Sala Titón y el Teatro Tunas entre las opciones de la Jornada CucalambeanaLas Tunas.- La Sala Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y el Teatro Tunas, de esta ciudad, se incluyen entre los espacios principales de las actividades de la cuadragésimo séptima Jornada Cucalambeana que iniciará aquí el venidero 27 de junio, para rendirle homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

El Teatro Tunas servirá de sede para la conferencia La personalidad de El Cucalambé, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, por el reconocido investigador e intelectual Carlos Tamayo, la inauguración de la exposición Gráficas actuales, de Nelson Domínguez, y la presentación del espectáculo Amigo de palma y sol, dedicado al Comandante Hugo Chávez y a Venezuela, nación invitada de honor en esta Jornada Cucalambeana.

Caridad Mora, especialista en Comunicación del Centro  Provincial del Cine, destacó a Tiempo21 que prestigiará a la instalación cultural la premier de la obra de teatro Patria y Libertad, con la dirección del señor Manuel Romero de conjunto con  el proyecto comunitario Soñarte que dirigen las señoras Ismenia Ruiz e Irma Sheweret, madre de René González, uno de los antiterroristas cubanos que ya se encuentra en Cuba tras cumplir su condena en los Estados Unidos.

Mientras la presentación del documental Arte soy entre las artes y en los montes, montes soy, del realizador y poeta Juan Manuel Herrera, dará inicio a las actividades relacionadas con la mayor fiesta del folklore campesinado, en la Sala Titón.

Sobresale además en esa instalación la conferencia Historia pasada, presente y futuro del pueblo maya: base de convivencia nacional e internacional, del embajador de Guatemala en Cuba, Juan León Alvarado, así como también jornadas de reflexiones sobre la identidad del pueblo maya, la construcción de un estado pluricultural y plurilingüe, y la participación de la mujer maya en las diversas facetas de la vida guatemalteca.

Entre las principales atracciones de ese espacio se prevé la exhibición de los videos promocionales en formato documental del instituto Guatemalteco de turismo INGUAT, cuyas historias están asociadas al interés turístico de Guatemala.

La Sala Titón reserva el rodaje de los cortos Sincronizarse con el planeta, Nunca creas que lo has visto todo y Riquezas más allá del dinero, y la película guatemalteca Donde nace el sol, para promover los elementos propios de la cultura y visión maya, la libertad de expresión, la diversidad cultural y la sociedad multilingüe en Guatemala.

Una conferencia sobre grabados, por el profesor Benito González Mondragón, de México y la presentación de la multimedia Vida y obra de Irán Caballero, por Patricia Tépare, figuran además entre las principales propuestas.

La Jornada Cucalambeana surgió para fomentar del movimiento cultural campesino que se desarrollan principalmente en cooperativas, poblados y asentamientos rurales, y para propiciar el intercambio entre cultores de la décima escrita y repentizada.

En esta nueva edición se rendirá homenaje al 185 aniversario del natalicio del más célebre poeta bucólico del siglo XIX, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), no solo en El Cornito donde se inspiró este decimista para describir los campos de Cuba, sino que se extenderán las actividades al centro histórico de la ciudad de Las Tunas.

 

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*