Agropecuarios tuneros aumentan empleo de la tracción animal

doma-bueyesLas Tunas-.  Los agropecuarios tuneros continúan aumentando el empleo de la tracción animal, con lo cual contribuyen al ahorro económico y a proteger la salud del medio ambiente.
De enero a mayo, los integrantes del Sistema de la Agricultura en la provincia de Las Tunas prepararon mil  057 hectáreas y sembraron más del doble de esa superficie mediante la utilización de bueyes.
Al mismo tiempo transportaron 345 toneladas de productos cosechados y un indeterminado volumen de agua, alimentos y otros recursos para el sustento de la ganadería.
Arisbel Pupo Guerrero, subdelegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, dijo aTiempo21 que durante esos cinco meses se domaron 225 toros y hoy el número de bueyes en los ocho municipios tuneros asciende a 17 mil 135, el 90 por ciento de los que se necesitan.
Para preparar a esos animales, Las Tunas cuenta con 18 centros de doma, la mayor parte de ellos en Unidades Básicas de Producción Cooperativa, además de varios talleres donde se fabrican los implementos agrícolas correspondientes.
Anualmente los bueyes contribuyen a ahorrarle a este oriental territorio más de 800 mil dólares, solo por sustitución de importaciones de petróleo.
También favorecen el medio ambiente, pues no compactan el suelo ni contaminan tanto como los tractores y otras máquinas agrícolas.
El empleo de la tracción animal tuvo su mayor esplendor en Las Tunas a finales del pasado siglo y en los primeros años de la actual centuria, gracias a la prioridad que le concedió la División Mambisa Mayor General Vicente García González.
/edc/

Artículos relacionados

Empresa Avícola establece sus proyecciones para 2021

Yenima Díaz Velázquez

Metunas está preparada para el ordenamiento económico

Leydiana Leyva Romero

Vivir sin el filtro que impone la discapacidad

Tania Ramirez

Escribir Comentario