Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Julio de 2018
Home > Las Tunas > Protegen especie Bruja Negra en Las Tunas

Protegen especie Bruja Negra en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Doerpfeldia cubensis es una especie única en Cuba, que asciende unos 10 metros de altura, y se distribuye principalmente en el Oriente, aunque aprece también en las Villas.

La Doerpfeldia cubensis es una especie única en Cuba, que asciende unos 10 metros de altura, y se distribuye principalmente en el Oriente, aunque aprece también en las Villas.

Las Tunas.- Entre los tesoros de la flora de la oriental de la provincia de Las Tunas se encuentra la Doerpheldia cubensis, especie endémica de Cuba en peligro de extinción. Raúl Verdecia, destacado especialista del Jardín Botánico Provincial accedió a conversar con Tiempo 21 sobre las características y la importancia de preservar ese árbol, más conocido por el nombre de Bruja Negra.

¿Por qué es importante proteger la  Doerpheldia cubensis?

“Se trata de un género que solo tiene una especie en el mundo y esa especie está en Cuba. Entonces los cubanos tienen la entera responsabilidad para su conservación. No se ha logrado reproducir ni cultivar en ninguna Área Protegida, ni en ningún Jardín Botánico. Por ello, mientras no se consiga conocer la tecnología de germinación  de las semillas, que son muy duras, no por gusto está en peligro de extinción, la única forma de conservarla es in situ. La Bruja Negra pertenece a la familia de las Rhamnaceae. La población en Cuba conoce de esta misma familia a la bijagua o bijaguara, que es una excelente madera que no se pudre. Tiene excelentes maderas esa familia y son árboles la mayoría de ellos”.

¿Qué presencia existe en Las Tunas de la especie ?

“La Doerpheldia está desde el centro de Cuba, hacia el oriente, en la costa. Donde primero se localizó en la provincia fue en playa Covarrubias, en el municipio de Puerto Padre, que es una zona turística. Cerca del Hotel se encuentra la mayor población del territorio. Afortunadamente cuando estudiamos la flora de La Isleta para proponerla como Área Protegida, también la encontramos allí, pero con una población mucho menor. No obstante, el huracán Ike derribó los mejores ejemplares. Ahora también tuvimos la alegría de encontrarla en Bahía de Malagueta, en Jesús Menéndez, que es el Área Protegida de mayor extensión y de más reciente creación en Las Tunas”.

¿Además de su difícil reproducción, la Doerpheldia tiene otras características que la ponen en riesgo?

“Si, es un árbol que por sus características parece que alguien le fuera podando las ramas del tronco, que es muy derecho. Los campesinos lo bautizaron como Bruja Negra, porque de lejos la copa es muy oscura y sobresale entre la vegetación, allá en la cima, compitiendo con al resto del bosque. Pero da una madera muy derecha y útil y eso la pone todavía más en riesgo y hasta tanto no seamos capaces de propagarla, todos los lugares donde esté presente la especie deberían ser protegidos y la ley también lo establece así”.

¿Qué acciones se realizan en Las Tunas para garantizar la protección de la Bruja negra?

“La más importante, a mi juicio, es que dos de los tres lugares donde se han encontrado ejemplares se han convertido en Áreas Protegidas. No solo por la Doerpheldia, si no por atesoran otros importantes valores. La Isleta es un área administrada por la Empresa provincial para la protección de la flora y la fauna y Bahía de Malagueta es gestionada por la Empresa Integral Forestal. De ese modo se garantiza que los recursos allí se protejan. Además también se realizan estudios. Los especialistas de La Isleta realizan un magnifico trabajo en la localización de los ejemplares en ese lugar y están tratando con mucho empeño de descubrir las ecología reproductiva de la especie”.

/ymp/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Tania Ramirez

Periodista. Graduada de Ingeniería Química. Reportera de Radio Victoria, en temas de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y la historia local. En una etapa se desarrolló como Jefa de Información de esta emisora. Le gustan los temas sociales y la polémicas sobre asuntos de la vida diaria. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @TaniaRamirezR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + = nueve