Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Nicolás Guillén un viaje a la sociocultura cubana

Nicolás Guillén un viaje a la sociocultura cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicolás Guillén un viaje a la sociocultura cubanaLas Tunas.- El representante de la poesía negra de Cuba es un viaje a la sociocultura cubana, coincidieron estudiosos, docentes e investigadores del Poeta Nacional de Cuba, durante la IV edición de la Fiesta Raíces y Tradiciones, del Coloquio Presencia de Guillén, efectuado durante tres jornadas en la oriental provincia de Las Tunas.

La multiculturalidad y polifonía de la prosa guilleneana, cual espejo fiel de la sociedad cubana en su proceso de transculturación, fueron los puntos de encuentros para el debate científico en la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén, en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Singularidad constituyó en el evento las conferencias impartidas por importantes investigadores como la Máster en Cultura Latinoamericana Ernestina Hernández Bardanca, directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, de Camagüey, sobre el tratamiento de personalidades cubanas en la prosa periodística de Guillén desde la década del 20 hasta la etapa revolucionaria, en el pasado siglo XX.

El arraigo de la nacionalidad cubana fue otra de las aristas de mayor debate desde los análisis lexicológicos y fonéticos en la poesía de Guillén, quien delineó minuciosamente con total autonomía aspectos distintivos de su época, con amplio dominio del sustrato biográfico en mayor inclinación en su prosa vanguardista.

Una amplia madurez literaria sobresale en su quehacer literario y periodístico, caracterizado también por el reflejo de figuras del movimiento científico, cultural y revolucionario de la primera mitad del siglo XX, en publicaciones nacionales y extranjeras, así como también del período independentista.

La representante de la Cultura Haitiana en Cuba, Maritza Donatien Texidor, resaltó que los estudios de las culturas africanas fueron novedades que impulsaron las vanguardias culturales de esa época, como el poeta Nicolás Guillén, quien encontró un espacio prolífero para su prosa permeada del folklor africano, con una cultura en constante transculturación.

Marina Lourdes Jacobo, directora de la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas, destacó cómo la cultura de África ha modificado su concepción para denominarse hoy antillana, por sus aportes y su amplia variedad de matices que denotan esa cubanía que defendió Guillén producto de un mestizaje social, que hoy se conoce mediante su poesía popular con ritmos propios en defensa de un único legado, la identidad cultural cubana.

Lo cierto es que la obra del representante de la literatura caribeña encuentra en Las Tunas, una plaza de investigación y promoción, que sustenta la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén con proyectos culturales y científicos que propician los más auténticos valores que denotaron al poeta Nacional de Cuba, desde el debate de la identidad cultural y la Revolución.

Las desigualdades en la sociedad cubana, la racialidad, la representación social de la mujer negra y la mestiza, y la presencia de la figura de Guillén en la literatura de Las Tunas, en defensa de auténticos valores de la cultura nacional, se incluyen en los eventos caracterizadores de esa institución con organismos como educación en centros de la enseñanza Básica Secundaria, y las universidades Lenin, y de Ciencia Pedagógicas, Pepito Tey, como principales espacios de encuentro con las nuevas generaciones.

Hoy en diversas latitudes, la obra literaria de Guillén mantiene el interés por los valores artísticos de su poesía, que representa el proceso de transculturación generado en América Latina, y en particular en las Antillas.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × = 28