Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Desde la identidad cubana Cátedra Nicolás Guillén en Las Tunas

Desde la identidad cubana Cátedra Nicolás Guillén en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
En Las Tunas la Cátedra Nicolás Guillén contribuye al estudio y la promoción de la obra del Poeta Nacional de Cuba

En Las Tunas la Cátedra Nicolás Guillén contribuye al estudio y la promoción de la obra del Poeta Nacional de Cuba

Las Tunas.- La Cátedra Nicolás Guillén en la provincia de Las Tunas contribuye no solo al  estudio y la promoción de la obra del Poeta Nacional de Cuba sino que trasciende hoy a las comunidades del territorio, para mostrar la identidad de Cuba, afirmó Aleida Best Rivero, presidenta de este espacio de confrontación cultural.

Durante la jornada de la IV edición de la Fiesta raíces y tradiciones, del Coloquio Presencia de Guillén, el trabajo desarrollado por la Cátedra acaparó la atención de investigadores y estudiosos de la obra guilleneana, como espacio socializador y unificador de personalidades estudiosas de la obra del genuino representante de la poesía negra, que hoy se permea en los principales centros educacionales del territorio.

Racialidad, poética y prosa guilleneana, cubanía, valores ciudadanos e identitarios, musicalización de los poemas de Guillén en el movimiento de artistas aficionados de la federaciones Estudiantiles Universitaria y de la Enseñanza Media, son temas que cobran análisis en investigaciones Sociales y Humanísticas, con presencia marcada ya hasta en las Ciencias Médicas para una mejor formación de los egresados, afirmó Best Rivero .

Destacó la estudiosa tunera que la Cátedra funciona desde diciembre del 2002 con el apoyo de la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén, y labora además junto a la Cátedra de Estudios Caribeños Nicolás Guillén de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey con más de 20 años de experiencia para la socialización no solo de esta personalidad cubana sino también de diferentes grupos caribeños y de África.

Estudiantes, profesores, investigadores y amantes de la obra del representante de la literatura caribeña, integran la Cátedra que por sobre todo promociona el legado nacional de Guillén, quien escribió numerosos artículos contra el prejuicio racial, incluidos en su obra poética Motivos de son, así como el proceso de transculturación en sus Poemas mulatos.

La percepción de la obra de Guillén posibilitó la presentación de investigaciones desde el punto de vista  socio-fonético del poema Hay que tené bolunta, y léxico del poema Velorio de Papá Montero, de la Máster en Ciencias Pedagógicas Eduviges Altamira Daudinot y la licenciada Grechel Calzadilla Vega, respectivamente, entre las ponencias presentadas en el certamen que concluye hoy.

El programa de la IV Fiesta raíces y tradiciones, que forma parte del Coloquio Presencia de  Guillén prevé para su próxima edición ampliar su espectro investigativo a las Ciencias Médicas y el deporte a partir de la contribución de Cuba en los países del Caribe y África, destacó la reconocida estudiosa.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 5