Las Tunas, Cuba. Lunes 11 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Nicolás Guillén y su prosa periodística

Nicolás Guillén y su prosa periodística

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nicolás Guillén y su prosa periodísticaLas Tunas.- El tratamiento de personalidades cubanas en la prosa periodística de Nicolás Guillén, investigación de la directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén, Ernestina Hernández Bardanca, resultó una de las propuestas más interesantes de la IV edición de la Fiesta de raíces y tradiciones, que se desarrolla en esta ciudad.

En la prosa de Guillén el género biográfico es un fenómeno de identidad, marcado en el reflejo de las personalidades que motivaron sus reflexiones en la figura masculina en una mayor representación, evidenciada en su trabajo periodístico desarrollado entre 1920 y la década del 40, tanto en Cuba como internacionalmente, mediante sus colaboraciones.

La también Máster en Cultura Latina, subrayó que las figuras cubanas predominaron en la prosa guilleneana con fuertes criterios valorativos identificados por los rasgos estilísticos predominantes en la caracterizaciones de esas personalidades, y los vínculos existentes en las tradiciones periodísticas.

Apuntó la especialista que las colaboraciones  de Guillén con el periódico Diario de la Marina, en el cual dio a conocer su obra Motivos de son, aborda el tema de lo negro como elemento esencial y muestra de cubanía, que también reflejó en otros periódicos de la época como El Mundo, y el Excélsior, de México entre otros.

En la etapa prerevolucionaria y revolucionaria mantenía colaboraciones con las publicaciones Bohemia, Verde Olivo, Granma, Juventud Rebelde y la Gaceta de Cuba, y en ellos el poeta Nacional de Cuba  abordó la negritud no solo como un factor de un fenómeno de racialidad sino como síntesis de lo cubano, desde la expresión cultural refirió Hernández Bardanaca.

La proyección guilleneana contribuye a los proceso identitarios y aparece en su obra biográfica más de medio centenar de figuras femeninas, referenciadas como emblemáticas María Cabrales, Mariana Grajales Amalia Simoni y Rosa la Bayamesa, esta última a quien le hace la única semblanza biográfica en el período.

También llamaron su atención en la etapa independista cubana Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, con el único retrato en paralelo que va aparecer en la prosa periodística de Nicolás caracterizada por estilos concisos y crudos, con elementos medulares e incluso con referencias contrapuestas de estas dos figuras, precisó Hernández Bardanca.

Desde lo cultural, el genuino representante de la poesía negra, hace referencia a artistas como Bola de nieves, Manuel Navarro Luna y Claudio Príncipe, entre otros, con un homenaje merecido por el legado dejado a la cultura popular cubana.

Detalla Hernández Bardanca que mediante el obituario, de modo ensayístico Nicolás Guillén se refirió también a figuras científicas desde los estudios antropológicos geográficos del folclore cubano y desde el sustrato africano como fue Fernando Ortíz, como expresión de la formación de la nacionalidad cubana.

El Centro de Estudios Nicolás Guillén de la provincia de Camagüey, subraya su directora, cuenta entre sus líneas de investigación la presencia de la muerte como tema en la obra poética guilleneana, el análisis del tratamiento de los músicos tanto en la poesía como en la prosa, además del rescate del repertorio musicalizado de la obra de Guillén tanto en Cuba como en el extranjero.

Particularidad resulta que la provincia cuenta aún con el periodista Manuel Villabella quien sostuvo amistad con Nicolás Guillén, y que posibilitó mediante su reciente trabajo la transcripción de los artículos publicados por Guillén entre los años 1922 al 1925 del periódico El camagüeyano.

La promoción de la obra del también poeta de la Revolución cubana, como expresión literaria y cultural de Cuba, motiva a más de una veintena de estudiosos e investigadores en la IV Fiesta de raíces y tradición que se desarrolla en Las Tunas, bajo el auspicio de la Oficina de la Fundación Nicolás Guillén.

En la jornada de hoy el evento prevé la presentación de estudios relacionados con una aproximación al pensamiento martiano para el debate actual desde la mirada de Guillén, Cátedra Nicolás Guillén y la percepción guilleneana en Las Tunas, además sobresale el estudio África madre ancestral  de la tierra amada de Haití, de la representante de la Comunidad Haitiana en Cuba, Maritza Donatien Texidor.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = tres