• Portada
  • Salud
  • Enfermedades emergentes y reemergentes, una amenaza actual
Salud

Enfermedades emergentes y reemergentes, una amenaza actual

Las Tunas, (Redacción Tiempo21)-. Las enfermedades emergentes y reemergentes y los desastres sanitarios vinculados a eventos climatológicos u otros, constituyen una amenaza para Cuba y el mundo, aseguró hoy Manuel Santín, funcionario del Ministerio de Salud Pública (Minsap)

Prensa Latina reporta que el director nacional de epidemiología del Minsap declaró que el país tiene muy bien organizado el sistema de respuesta rápida, y los organismos e instituciones se encuentran preparados para el enfrentamiento de situaciones de emergencia.

El sistema de vigilancia integrado es capaz de detectar oportunamente la circulación de patógenos, como el caso del chikungunya, una afección conocida en África desde hace unas tres décadas, pero que circula en la región hace solo unos meses.

Al respecto, Santín dijo a Prensa Latina que la isla está preparada para atender a la población que pueda ser afectada por esta dolencia transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en la nación porque existen medios diagnósticos y personal capacitado.

Explicó que es padecimiento muy similar al dengue, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Destacó que existen otros escenarios de riesgo, por ejemplo en África se reportan brotes de Ebola en varios países, y dado el constante arribo de viajeros, incremento del turismo y el comercio internacional, así como la permanencia de misiones de colaboración, entre otros factores, se debe mantener la vigilancia epidemiológica.

Santín señaló las condiciones que favorecen el desarrollo de epidemias, entre las que mencionó la elevada virulencia y potencial de difusión del microbio, alta capacidad transmisora y de adaptación y cambios, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, creciente interrelación entre el hombre y la fauna doméstica salvaje, así como la explosión demográfica humana.

Se refirió también las medidas a tomar para mantener y mejorar la salud ante epidemias, educación sanitaria, hábitos de vida saludables, mantener la higiene personal y colectiva, y de los alimentos, inmunización, quimioprofilaxis y las cuarentenas, además de campañas y programas para la prevención y control de  enfermedades.

/edc/

Artículos relacionados

Cuba prosigue ensayo clínico de vacuna contra la Covid-19

Prensa Latina

Candidato vacunal de Cuba contra la Covid-19, los próximos pasos

Redacción Tiempo21

Vigilancia sanitaria, palabra de orden en Las Tunas ante la Covid-19

Yami Montoya

Enviar Comentario


− siete = 2