Lecturas

Proyecta Cuba a largo plazo impacto de la elevación del mar

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- La experiencia del Sistema de Defensa Civil de Cuba, basado en la estrategia del empleo y la participación integrada de los recursos e instituciones de la sociedad y del Estado, fue uno de los temas que distinguió la jornada inicial del IX Congreso Internacional de Desastres.

Una información de Prensa Latina destaca que el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) subrayó que el programa cubano de enfrentamiento al cambio climático prevé el pronóstico del impacto de la elevación del nivel medio del mar para los años 2050 y 2100.

Pardo Guerra señaló que los estimados a tan largo plazo están contenidos en un macroproyecto sobre peligros y vulnerabilidades costeras, que se tienen en cuenta en el planeamiento del desarrollo económico y social del país.

El IX Congreso Internacional de Desastres cuenta con la presencia de funcionarios, especialistas, investigadores y profesionales de 22 países, incluidos representantes del sistema de la ONU en la nación, con el objetivo de proteger a las personas y sus bienes, a la economía familiar, la infraestructura social, las riquezas económicas y naturales, de todos los peligros naturales y de las consecuencias del cambio climático.

Cuba prioriza la colaboración con los países de la región en el marco de la cooperación sur-sur y también hemos contado con agencias de ONU asentadas en La Habana, indicó y denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos desde hace más de medio siglo limita el acceso a las tecnologías de avanzada.

Solo entre 1998 y 2012, los cubanos padecieron el incremento  y la severidad de los fenómenos hidro meteorológicos, cuando ocurrieron 18 ciclones, de los cuales ocho ocuparon la categoría de huracanes de gran intensidad, período en el cual  recibieron protección más de 14 millones de personas, según estadísticas del EMNDC.

/ymp/

Artículos relacionados

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

La Carta Magna, expresión de la justicia social de la Revolución

Redacción Tiempo21

Fidel Castro, el comunicador que conocimos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 1 = dos