Arte comunitario rural protagonista en Jornada Cucalambeana

arte_ruralLas Tunas-. La presencia de más de 670 artistas aficionados provenientes de comunidades rurales de toda Cuba confirma a la edición 47 de la Jornada Cucalambeana como un importante espacio para la conservación de las tradiciones populares nacionales.
Conocida como la Fiesta Suprema del Campesinado Cubano, la Jornada se desarrollará en Las Tunas del 27 de junio al 2 de julio próximos, sin embargo desde el pasado mes de enero se han realizado eventos culturales similares en más de 270 cooperativas y localidades rurales de la Isla.
En el programa de la Cucalambeana se presentarán grupos musicales y danzarios de aficionados, así como también portadores de tradiciones autóctonas del ámbito bucólico nacional, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (AIN)  Benerado Segura, director del Centro Provincial de Casas de Cultura.
A juicio del directivo la celebración de estos encuentros en comunidades rurales contribuye a dinamizar las opciones de recreación en estas zonas y permite la promoción de experiencias sobre la conservación del patrimonio material e inmaterial asociado a la cultura campesina.
Muestras pictóricas del movimiento naif, exposiciones de artesanía, encuentros de danzas campesinas y presentaciones musicales de repentistas y grupos portadores, se incluyen en el programa del evento, cuya primera edición se celebró en 1968.
Dedicada e Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), en el aniversario 185 de su natalicio, el encuentro tendrá como invitados especiales a las delegaciones de Guatemala y Venezuela, esta última con un tributo al fallecido presidente de ese país Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana.
/edc/

Artículos relacionados

Dedicarán próxima Jornada Cucalambeana a la nación de México

Yami Montoya

Desde un mirador profundo: Comandante Hugo Chávez en Las Tunas

Yami Montoya

Abrirán primera Casa del Alba Cultural en Venezuela

Yami Montoya

Escribir Comentario