Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Cultura > Galería tunera resguarda tesoros de la escultura en Cuba

Galería tunera resguarda tesoros de la escultura en Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La galería taller de escultura "Rita Longa", sede de importantes eventos de esta manifestación artística.

La galería taller de escultura “Rita Longa”, sede de importantes eventos de esta manifestación artística.

Las Tunas- La Galería Taller de Escultura Rita Longa atesora un vasto patrimonio de piezas en mediano y pequeño formato, que está considerada por la crítica como la segunda colección más importante de nuestro país.

Allí se resguardan obras emblemáticas de la genial escultora cubana Rita Longa, junto a las de otras personalidades como José Antonio Díaz Peláez, Tomás Lara, Ángel Iñigo, Florencio Gelabert. También se conservan esculturas de jóvenes valores, algunos merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas, entre ellos José Ramón Villa Soberón, Alberto Lescay.

Sus trabajadores, bajo la dirección del crítico de arte Otoniel Morfis Valera, se han enfocado en mejorar el aspecto físico ambiental del inmueble, que tiene más de treinta años.P

Poco a poco, la cristalería, la carpintería, la fachada, recobran su juventud gracias a las gestiones del proyecto socio-cultural Callejón de la Ceiba, la Oficina Regional CIERIC-UNEAC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria, y la colaboración del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con la brigada italiana Giovanni Ardizzone.

A pesar de esta restauración, la institución no posee las condiciones ambientales óptimas para conservar las piezas. El amor y el sentido de responsabilidad de quienes allí laboran han logrado mantener la carcoma a raya, y salvar intactas las obras.

Con la realización de las Bienales de Escultura, la institución ha nutrido su caudal. Precisamente para exhibir este valioso tesoro, se ha concebido la idea de que vuelva a retomar su función de museo taller.

Si bien sería genial que el público tuviera acceso todo el tiempo a este patrimonio y adquiriera mayor conciencia de la riqueza escultórica que posee la ciudad, resultaría oportuno mantener al menos una sala transitoria. Así la galería taller podría mostrar los encantos que la hacen única en la Isla, y a la vez, tomarle el pulso al arte contemporáneo.

/edc/

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× seis = 30