• Portada
  • Salud
  • Disminuye en Cuba mortalidad infantil por cardiopatías congénitas
Salud

Disminuye en Cuba mortalidad infantil por cardiopatías congénitas

Disminuye en Cuba mortalidad infantil por cardiopatías congénitasLas Tunas, (Redacción Tiempo21).-  A un índice de 0,6 Cuba redujo el indicador de la mortalidad infantil por cardiopatías congénitas, como parte de los logros del Programa Nacional de Atención al Niño Cardiópata.

Durante el VIII Congreso Cubano de Cardiología que reunió a más de 600 expertos de unos 30 países en el Palacio de Convenciones de La Habana  especialistas del Cardiocentro pediátrico William Soler, expusieron los resultados de la nación cubana como parte de la  red cardiopediátrica que cubre todo el país con un desarrollo comparado con otros lugares del mundo en cuanto al diagnóstico prenatal.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias puntualiza que en declaraciones  exclusivas   Alfredo Naranjo, jefe del servicio de cirugía cardiovascular en el “William Soler” anunció que hasta la fecha se han operado a más de ocho mil pacientes, con buenos resultados, incluido adultos que en algún momento fueron intervenidos allí cuando eran niños y después necesitaron una segunda acción quirúrgica.

Fundada en 1986 por el Líder Histórico Fidel Castro, la institución es de referencia nacional para la atención a las cardiopatías congénitas, el tratamiento médico por hemodinámica o quirúrgico de dichas dolencias, tanto en niños como los adultos.

El especialista de II Grado en Cirugía Cardiovascular explicó que anualmente realizan de 250 a 320 cirugías y la mayoría a menores de tres años de edad y una gran parte de ellos son lactantes que se intervienen en el primer año de vida.

Naranjo puntualizó que el tratamiento por hemodinámica ha disminuido el número de operaciones porque gracias al desarrollo tecnológico hay lesiones posibles de resolver mediante métodos de intervencionismo.

El doctor Carlos García Guevara, responsable del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas, precisó que más del 70 por ciento de estas anomalías se detectan tempranamente, lo cual ubica a Cuba como el país con mejores resultados en ese diagnostico en América Latina.

Pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos hace más de medio siglo, Cuba ofrece la garantía para tratar los problemas de salud de los niños desde recién nacidos.

/ymp/

 

Artículos relacionados

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Mejoran servicios de salud en el municipio de Colombia

Esnilda Romero Maña

Desarrolla Cuba actividades por el Día Mundial del Corazón

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− uno = 1