Lecturas

Maceo y Che… Che y Maceo

Maceo y CheLas Tunas-. El  periodista hispano Marcelino Domingo dijo del general Antonio: “Maceo fue una espada para Cuba cuando Cuba necesitó un soldado; fue una voluntad disciplinada a las leyes de Cuba cuando Cuba necesitó un ciudadano…”

Reconocido como uno de los estrategas más brillantes de todos cuántos ha tenido la fecunda Historia de este país,   del nacimiento del santiaguero ejemplar se cumplen hoy 169 años.

Mientras,  otro cubano trascendental, aunque nacido en Rosario, Argentina, el Che Guevara,  comparte su fecha de onomástico;  claro,  86 años más acá en el tiempo.

La Historia los ha unido, sin embargo y los ha unido ante nosotros, especialmente, su desmedido amor común: “Cuba”.

El Titán, primogénito de doña Mariana,  bueno en la esgrima, organizado por demás, excelente jinete,  inteligente,  incapaz de permitirse siquiera el sabor de un buen puro cubano, de modales finos,  y sereno al decir: “No bebo clase alguna de vinos ni de licores”.

El otro, asmático, igual de apasionado, adicto a los deportes, con  una puntería envidiable  en el combate y temerario, como pocos de su tiempo.

El uno tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo; el otro nos recordó cómo endurecer el corazón, sin perder la ternura; ambos, indisolublemente ligados a los más grandes líderes de su generación y las por venir: José Martí y Fidel Castro.

Comparten el 14 de junio como fecha para llegar a la vida y se nos vuelve la ocasión una suerte de excusa para entender cuán entrelazados están los Hombres de la Historia de Cuba a pesar del  tiempo; cómo se mezclan sus fechas, sus ideas, sus vidas, enfundadas en los matices de cada época pero con los ideales sólidos de las que vendrán.

Maceo y Che son otro ejemplo y regresan a la memoria, entre flores y anécdotas,  cada 14 de junio.

 

 

 

Artículos relacionados

El piropo, ¿bueno o malo?

Yanely González Céspedes

Camilo, ¿solo sonrisa y sombrero?

Adialim López Morales

Festival de Cine de La Habana enfoca sus orígenes y hacia el futuro

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


siete + 2 =