Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Lecturas > La grandeza de un hombre nombrado Che Guevara

La grandeza de un hombre nombrado Che Guevara

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ernesto Che GuevaraEn cierta ocasión un importante investigador de la obra guevariana, Froilán González, me confesó ”Nunca pensó el Guerrillero que sería una figura Latinoamericana por su propio espíritu que aún inspira”, y hoy retomo sus palabras que renacen en cada escuela, en cada niño tras pronunciar la frase ¡Pioneros por el Comunismo, Seres como el Che!

A 86 años de su natalicio, Ernesto Che Guevara aparece para ser el protagonista en los matutinos y las clases especiales que antecedieron una jornada de homenaje a quien en su adolescencia sintiera inclinación no solo por la medicina sino también por el periodismo.

Su madurez intelectual y revolucionaria sobresale durante su estancia en las montañas de la Sierra Maestra y el Escambray, y en su labor directiva al frente del antiguo Ministerio de Industrias, en el que se caracterizó por su dimensión comunicativa y que corroboraba la fe en todo el proceso liberador de la ya gestada Revolución cubana.

El Che que conocemos mediante los libros y sus discursos estuvo siempre apegado a una de sus ideas, acuñada en una de sus frases escrita para la historia la verdad es como un dedo en un guante”.

En Cuba y el mundo su legado revive en el afán de entregar verdades e historias de Latinoamérica, esa, que recorrió en una motobicicleta, y que lo hicieron ser un propio cronista de sus vivencias por Chile, Perú, Colombia, Venezuela y todo el norte de Argentina en una cómplice aventura continental.

Ese hombre ávido de deseos, exploración y confrontación práctica, que le permite crecer en el conocimiento a partir del esfuerzo personal caló en el corazón del pueblo no solo por su obra revolucionaria sino por sus virtudes, amante de la solidaridad, la honestidad y por sobre todo la modestia.

Hoy existe una tradición sobre esta máxima figura latinoamericana desde efigies, afiches y souvenirs, hasta complejos monumentales elevados en piedras, que lo hacen gran ídolo no solo en Cuba sino también en naciones como Bolivia donde han convertido a La Higuera en San Ernesto de La Higuera.

/mdn/

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =