Las Tunas, Cuba. Lunes 25 de Septiembre de 2017
Home > Salud > Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, camino a la excelencia

Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas, camino a la excelencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas- Siempre en junio el hospital General Docente Ernesto Guevara de La Serna de Las Tunas celebra su aniversario y esta vez lo hace con resultados de excelencia en muchos de sus servicios.

Para su director,  el especialista  en Medicina General Integral Rubén Pablo Pérez González, la instalación que ya tiene más de tres décadas, está ahora en uno de los mejores momentos de toda su historia por la calidad de la atención y el alto grado de satisfacción de pacientes y familiares.

Para él, uno de los mejores ejemplos lo constituye la maternidad.

¿Por qué?

Escuche declaraciones del director del hospital

“Nos referimos a la maternidad en su conjunto, o sea las salas de ingreso de las gestantes y de los bebés.

“Este año, por ejemplo, por la terapia intensiva han pasado  27 madres en estado grave y a todas se les ha salvado la vida, nuestro centro mantiene en cero la mortalidad materna directa.

“De igual forma curamos a 50 bebés que nacieron en condiciones críticas, fundamentalmente por el bajo peso, con menos de mil 500 gramos, y otros afecciones casi incompatibles con la vida y así y todo el hospital exhibe una tasa de mortalidad infantil de 2.9 por cada mil nacidos vivos”.

En el 2013 los servicios quirúrgicos estuvieron muy afectados. ¿Han mejorado?

“La actividad quirúrgica es una de las que mejores resultados muestra hasta la fecha. Durante el primer semestre de 2014 fueron operados alrededor de seis mil pacientes, principalmente de cirugía general. Una cifra que supera a la de igual etapa del pasado año en más de mil 800 personas.

“Esto significa que prácticamente la institución no tiene casos de cirugía pendientes, aunque en algún momento hubo una compleja situación a debido principalmente a roturas en la lavandería que quedaron resueltas con la instalación de modernos equipos de lavar y secar.

“El servicio continuará mejorando pues a partir de julio próximo se comenzará a reparar la unidad quirúrgica central donde se realizan la mayor cantidad de intervenciones”.

Actualmente el hospital recibe la mayor reparación de sus 34 años. ¿Cuáles son las principales áreas beneficiadas?

“Más de la mitad de la estructura total del hospital ha recibido algún tipo de reparación.

“Sobresalen por la magnitud de la inversión tres torres de hospitalización, donde radican las salas de medicina general, cirugía, puerperio quirúrgico, nefrología, anatomía patológica, quimioterapia, turismo de salud y neonatología.

“Todas han quedado como nuevas incluyendo mobiliario, avituallamiento y otras condiciones que aseguran el confort al personal medico y a los enfermos.

“También se han beneficiado la farmacia interna del centro, el área de información, la cocina comedor, la residencia médica, la morgue, medicina legal y el Centro Oftalmológico.

“En el segundo semestre del año además de la unidad quirúrgica, se ejecutará la instalación de calentadores solares y el montaje de un nuevo incinerador ecológico que evitará la contaminación tanto por humo como por malos olores”.

¿Cuáles son los logros más recientes de la comunidad científica médica del centro?

“Recientemente desarrollamos la trigésimo tercera jornada científica anual, en la cual estuvieron representadas las 42 especialidades con que cuenta el hospital.

“En ella se expusieron los resultados novedosos y más significativos como la  aplicación de células madres por el método de inyección múltiple para enfermedades degenerativas de la retina, en la cual nuestros oftalmólogos son los primeros del país.

“Asimismo la medicina regenerativa muestra avances en tratamientos en la Angiología y en Ortopedia y Traumatología, principalmente en afecciones de la cadera y la rodilla.

“En todos los casos los pacientes refieren notables mejorías.

“Así arribamos al 14 de junio, fecha del aniversario de nuestro hospital. Nos falta mucho, pero quienes trabajamos en la mayor instalación de salud de Las Tunas  hoy celebramos porque hemos aportado a la misión dada por Fidel Castro cuando lo inauguró hace 34 años para que garantizáramos servicios de salud con calidad a los tuneros”.

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esnilda Romero Maña

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Nació en Guantánamo, donde comenzó su vida laboral. También trabajó en la provincia de Holguín. En Radio Victoria trabajó como reportera en temas de salud. Actualmente es jefa del Departamento Informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @ErnildaRomeroM9

3 comentarios

  1. Hola. me decido a poner un mensaje ya que veo que no hay muchas respuestas sobre oftalmología y Células Madre.
    Solo advertir de que hay que tener mucha cautela con estos tratamientos, ya que si se hacen a dia de hoy es a espaldas del entorno científico y a dia de hoy tan solo existen ensayos clínicos, los cuales son divulgados por las revistas científicas.
    Últimamente circulan por Internet noticias sin contrastar y que no son ciertas como por ejemplo la encontrada en: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/56451-implantan-celulas-madre-en-enfermedades-degenerativas-de-la-retina
    Los milagros no existen.
    Agradezco también si alguien me facilita el E-Mail del Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna.
    Un saludo a todos

  2. Quisiera ser atendida por oftalmologia (celulas madre) por problema de retina en un ojo. En mi país no me dan esperanza de visión.

  3. Me dirigo austedes para solicitarles su ayuda quuiero ser evaluado en la unidad de mediicna regeneratival del hospital Dr. Ernesto Guevrar de Las Tuna en Cuba paar realizarme un trasplante de celulas madre par mejorar mi salud visual. Necesito por favor enviarme via e.mail un presupuesto detallado con todos los gastos de cirugia,alojamiento,comida,impuestos de entrada y salida de Cuba y Venezuela, visa Cuban,hospitalizacion,laboratori,medicamentos,y otros gastos. Si en algun instituto oftalmologico d eLa Habana se realioza esta terapia por favor enviarme todo lo antes mencionado agardezco su ayuda.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 6