Donación de sangre en Cuba, voluntariedad y altruismo

donante_sangre_14Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- Cuba garantiza la disponibilidad de sangre, componentes y derivados con la máxima calidad y seguridad, como parte de una de las principales funciones del programa de medicina transfusional del Ministerio de Salud Pública.
Una información de Prensa Latina destaca que en declaraciones a la prensa  Luis Enrique Pérez, jefe del programa destacó que el país cuenta con la colaboración de miles de personas, que de manera voluntaria, solidaria y gratuita donan su sangre, gesto que será reconocido hoy con motivo de la celebración cada 14 de junio del día mundial dedicado a esta importante acción.
El directivo resaltó la necesidad de mantener y hacer sostenible esta estrategia, indispensable para poder satisfacer la asistencia médica y la entrega a la industria de hemoderivados y medicamentos.
Aseguró que el riesgo de transmisión de infecciones por transfusión de sangre y sus componentes en esta nación es menor del uno por ciento, índice comparable con el de las desarrolladas.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Pérez explicó que para lograr mayor seguridad en las transfusiones se realizan, además de la captación y selección exhaustiva de donantes seguros, ensayos de laboratorios sensibles y específicos para determinaciones de anticuerpos contra el VIH, las hepatitis B y C y la sífilis.
Explicó que en el país el 70 por ciento de los donantes son habituales y repetitivos, modalidad que se defiende como base para disponer de un suministro suficiente y seguro.
Se refirió al Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se efectúa bajo el lema «Sangre segura para una maternidad segura».
Destacó que en el mundo unas 800 mujeres mueren cada día durante el embarazo o el parto, en su mayoría por sangrado severo, una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad a largo plazo en este grupo. La mayoría de estas muertes suceden en el África subsahariana, seguida por Asia meridional.
La Organización Mundial de la Salud señala la necesidad de que para 2020 todas las naciones puedan obtener la totalidad de los suministros de sangre aportados por donantes voluntarios.
El Día Mundial del Donante de Sangre conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, a quien le concedieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.
/ymp/

Artículos relacionados

Las Tunas en acción para contener la Covid-19

María Esther Pupo Hechavarría

Incrementan casos autóctonos de Covid-19 en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante alza de positivos a la Covid-19

Misleydis González Ávila

Escribir Comentario