Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Opinión > Trabajadores por cuenta propia, fuerza laboral en crecimiento constante

Trabajadores por cuenta propia, fuerza laboral en crecimiento constante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
cuenta_propia_14A solo un año de implementadas las nuevas legislaciones que amplían y flexibilizan aún más el ejercicio del trabajo por cuenta propia, se puede valorar de positivo el impacto en la economía de la povincia de Las Tunas de estas formas de empleo no estatal y sus perspectivas.

Su avance organizado y dinámico, contribuye a que el Estado se alivie de la prestación de un grupo de servicios y de la comercialización de bienes, y se concentre en las grandes producciones primarias que permiten el desarrollo y la generación de los ingresos que son importantes para el país.

Hasta mayo, la cantidad de personas incorporadas a las nuevas modalidades de empleo en Las Tunas rebasaba las 20 mil, lo que evidencia un crecimiento considerable de esta fuerza laboral, y la ampliación de actividades como los carritelleros, los elaboradores –vendedores ambulatorios, los trabajadores contratados, y los agentes de telecomunicaciones.

Sin dudas se han dado pasos agigantados en aquellas actividades que tienen una fuente de suministros clara, legal, posible, pero sobre todo en aras de separar las funciones empresariales de las estatales, y tratar de que la empresa sea más descentralizada, y hacia ahí vamos progresivamente, no solo como opción de empleo, sino como un elemento que va a dinamizar la economía doméstica y el intercambio de bienes y servicios entre las personas naturales.

Para que el sector no estatal tenga efectivamente un mayor  impacto en la economía, y en la productividad del trabajo, tiene que relacionarse con la industria, el turismo y la agricultura, pues si bien ha crecido al doble el número de personas que ejercen hoy el trabajo por cuenta propia, es una realidad objetiva que el mercado sigue siendo el mismo, y aun más deprimido a causa del golpe de la crisis económica que afecta al mundo.

Los elevados tributos que deben pagarse y las dificultades para adquirir la materia prima, pues todavía no existe un mercado mayorista, son aspectos que constituyen uno de los  motivos esenciales para la devolución de licencias; algunos dicen que no es suficiente la ganancia del negocio, unos demuestran ser más capaces que otros, pero de forma clara vamos creciendo en el número de licencias, lo que constituye un reto además desde el punto de vista sindical.

Por otro lado la política tributaria no debe ser estática sino que tendrá que irse adecuando a los resultados del desarrollo de los modelos no estatales, y del trabajo por cuenta propia en particular, a partir de los principios de quien gana más, aporta más- y de las características propias de cada actividad.

La realidad es que los trabajadores por cuenta propia son una fuerza laboral en crecimiento constante, que ofrece nuevas posibilidades a estudiantes, trabajadores, jubilados y desvinculados, que son parte del pueblo, y como tal desde su actividad no solo aportan a la economía del país, sino que  apoyan a la construcción de un socialismo próspero y sustentable.

/mdn/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yaimara Cruz García

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Fue jefa de Información en Radio Victoria y del canal territorial TunasVisión, en Las Tunas, provincia al oriente de Cuba. Se desempeña como reportera de esta emisora y le da tratamiento a los temas de zafra, con el protagonismo humano y las historias de trabajadores azucareros. Le gusta andar en los campos detrás de las hazañas en la producción de azúcar. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @YaimaraCruz

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cuatro = 24