Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Octubre de 2017
Home > Cultura > Danay ve su futuro en una guitarra

Danay ve su futuro en una guitarra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Danay ve su futuro en una guitarra
Escuche declaraciones de Danay Avilés Rabí

Con la alegría natural de sus 18 años, Danay Avilés Rabí hizo historia al convertirse en la primera estudiante de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé quien conquista un lauro internacional. Entre acordes de instrumentos y clases, la joven, quien cursa el cuarto año de nivel medio en la especialidad de guitarra, accedió a contar a Tiempo21 cómo conquistó el segundo premio en el Festival Concurso Internacional de Guitarra de La Habana:

Este certamen se realiza cada diez años, el año antepasado, ganó Josué Rodríguez, un profesor de la escuela. Y este año, teniendo como referencia ese logro, hicieron una audición con varios muchachos, y mi profesora, Elvira Skourtis, me eligió para competir.

¿Qué repertorio presentaste?

“El concurso consta de tres vueltas, con obras obligatorias y libres. En las primeras, estaba Guitarresca, una pieza de Joaquín Clerch, un compositor cubano que reside en Alemania. También debía tocar dos obras del maestro Ignacio Cervantes, y la obra libre fue el Vals opus 8, número 4 de Agustín Barrios Mangoré.”

“Luego, en la segunda vuelta, interpreté Sonata No. 1, del maestro Leo Brower y el Segundo Rondó, de Dionisio Aguado. En el final, toqué el concierto del Sur, de Ponce.”

¿Cómo fue la preparación para un evento de esta categoría?

“Fue muy fuerte, un año entero estudié para el concurso. Requirió mucho sacrificio y consagración de mi parte y de Elvira. No podía ir  a fiestas, ni dedicarle tanto tiempo a la televisión u otras cosas, sólo estudiar. Pero es un sacrificio que se disfruta. Al final ese esfuerzo vale la pena cuando ves los resultados.”

Mediste fuerzas con grandes músicos cubanos y extranjeros…

“Fueron momentos muy tensos. Casi no podía dormir, y a veces me asaltaban los nervios. Pero cuando llegaba la hora de la escena me dejaba enamorar por la música y toda la tensión se iba. Me puse muy contenta cuando el maestro Jesús Ortega, director de Sonantas habaneras, me felicitó a mí y a la profesora por el gran trabajo que había hecho conmigo. Y otros miembros del jurado también me elogiaron. Fue muy emocionante.”

Lograste un galardón único para un estudiante de la Escuela de Arte de Las Tunas…

“Sí, y sentí un gran orgullo al representar a esta provincia, aunque soy de Ciego de Ávila, a la escuela, a la cátedra de guitarra, pero sobre todo, no decepcioné a mi profesora, a ella le debo lo que soy hoy. La enseñanza de la guitarra aquí es excelente, exige una preparación muy fuerte.”

¿Cómo se ve Danay guitarrista en el futuro?

“Trato de no mirar mucho al futuro, me centro más en el presente. Por ahora, haré mi servicio social en la Orquesta de Guitarras Sonantas Habaneras, y el año próximo me presentaré a los exámenes del Instituto Superior. Aunque me gusta la música popular, estudio hace nueve años la música clásica, la disfruto muchísimo y me voy a enfocar en ella. Creo que tengo mayor perfil en ese estilo.”

La historia de Danay, habla de su tenacidad, talento y el excepcional valor de la enseñanza de la guitarra en Las Tunas.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 + = cinco