Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Especiales > Lecturas > Cualquiera puede ser padre, pero sólo un hombre de verdad puede ser papá

Cualquiera puede ser padre, pero sólo un hombre de verdad puede ser papá

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cualquiera puede ser padre, pero sólo un hombre de verdad puede ser papáApenas una década transcurrió desde que en 1914 se comenzara a celebrar oficialmente en Estados Unidos el hoy extendido en casi todo el mundo “Día de las Madres”, para que se instituyera también en esa norteña nación un Día del Padre, que igualmente festejamos en la actualidad en muchos países del orbe.

La iniciativa de agasajar anualmente al progenitor de nuestros días había surgido el 19 de junio de 1909 cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd se propuso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) que había enviudado cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) falleció en el parto de su sexto hijo.

A partir de aquel momento, Henry Jackson se hizo cargo de la crianza y educación de sus seis niños y, con el pasar del tiempo, Sonora Smart comprendió que el comportamiento ejemplar de su padre había sido un singular paradigma a seguir y propuso la fecha del nacimiento de éste, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea fue acogida de inmediato y con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades de la nación, donde comenzaron a realizarse estas celebraciones, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la iniciativa de festejar anualmente y de manera nacional el “Día del Padre” o “Día de los Padres”, como lo llamamos hoy.

Muy pronto se sumaron a este justo homenaje la mayoría de las naciones del continente americano, entre ellas Argentina, Bahamas, Puerto Rico, Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana.

Progresivamente, la celebración, que incluye la felicitación a los abuelos, tíos y padres en general, se extendió a países del continente asiático como Bangladesh, China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia y Pakistán, y en Europa se estableció en Chipre, Francia, Grecia, Suiza, Irlanda, Malta, Holanda y Bulgaria, mientras en África se añadían Sudáfrica y Zimbabwe.

Para dar mayor oficialidad a la conmemoración, décadas después del inicio de la tradición, en 1966, el entonces presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración, y en nuestros días esa es la fecha más ampliamente utilizada en el mundo para festejar el “Día de los Padres”.

Sin embargo, en España y otros muchos países de origen católico, el agasajo a los padres se realiza el 19 de marzo, coincidiendo con la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

En el caso de Cuba, según datos publicados en la enciclopedia digital EcuRed,  la primera celebración del “Día de los Padres” se efectuó el 19 de junio de 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrer, quien abogó por la generalización en la Isla de la efeméride dedicada a los progenitores.

Como merecido reconocimiento al amor que nos profesan nuestros más queridos y allegados ancestros, el homenaje ha cobrado progresiva fuerza en la nación  junto al “Día de las Madres”, que comenzó a festejarse en Cuba desde 1920 y aún se discute si la idea de comenzar la celebración surgió en la localidad habanera de Santiago de las Vegas o en la oriental ciudad de Puerto Padre.

Se han escrito o expresado muchas frases célebres relacionadas con la importancia del amor paterno. En ocasión de la próxima celebración este 15 de junio del “Día de los Padres”, citaremos algunas que pueden ser controvertidas, pero resultan muy interesantes:

-“No me cabe concebir ninguna necesidad tan importante durante la infancia de una persona que la necesidad de sentirse protegido por un padre”
Sigmund Freud (1856-1939) médico, neurólogo y librepensador austríaco.

-“Entre más años tengo, más quiero y entiendo a mi padre”
Abel Pérez Rojas (1970). Educador mexicano.

-“En el cielo, directamente después de Dios, viene un papá”
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791). Célebre músico austriaco.

-“Cualquiera puede ser padre, pero sólo un hombre de verdad puede ser papá”
Autor anónimo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Hernán Bosch

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Trabajó como reportero en el diario 26, donde fue además, jefe de Redacción y Jefe de Información. Fue reportero de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en la provincia de Las Tunas, con una labor destacada en el tratamiento a los temas de la agricultura y la salud, entre otros. Está jubilado y es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @hrbosch

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 4 =